Heladas de enero podrían solucionarse con la aplicación de Silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2019
compartir
Heladas en Cundinamarca y Boyacá, usar silvopastoriles, praderas y pastos afectados, caña y maíz quemados, reducción de la producción, árboles protegen las praderas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Las heladas en la sabana se sienten. Los cultivos de maíz se ven todos quemados”, dijo Juan Bernardo Villegas. Foto: Fedegán
Expertos consideran que los árboles protegen las praderas de las adversidades climáticas. Dirigentes y ganaderos sostienen que ha caído hielo y que los cultivos de caña y de maíz utilizados para alimentar el ganado ya se quemaron. Temperaturas de 3 grados centígrados se han registrado en las madrugadas.
 
Aunque las heladas han sido muy fuertes en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, donde en algunos municipios las temperaturas en las horas de la madrugada son de 3 grados centígrados y han afectado los pastos y los cultivos de productos agrícolas que se usan como alimento para el ganado, expertos consideran que los sistemas silvopastoriles contribuyen para que los efectos sean menores. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)
 
Según CIPAV  -Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-, “lo ideal es consolidar cualquier región en un paisaje rico en naturaleza”.
 
Así lo hizo la finca El Alfiberal en el municipio de Belén (Boyacá) que se ubica casi 3.300 metros sobre el nivel del mar, la cual logró consolidar en los potreros 11 especies de plantas, 43 árboles dispersos, 34 cercas vivas y 108 especies diferentes en el bosque.
 
Por su parte Osvaldo Teuber, agrónomo investigador de Inia Tamel Aike, sostuvo que, “los árboles ofrecen protección a las praderas, frente a condiciones climáticas adversas”.
 
Si hay una buena nutrición en los pastos y si hay una buena arborización y buen sombrío, como los sistemas silvopastoriles, las heladas no afectan”, dijo Ernesto González, consultor ganadero.
 
Situación
 
“En Sopo llevamos 6 heladas en esta temporada, afortunadamente en los últimos días empezó a llover y la situación va mejorando en cuanto a la producción de forrajes”, dijo Carlos Jairo Gómez Torres, representante de los ganaderos de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá ante la junta directiva de Fedegán. (Lea: Comenzaron las heladas en Cundinamarca y Boyacá)
 
Las heladas restringen el poder nutritivo y productivo de los pastos y se secan completamente.
 
Debido al excelente año 2018 que fue benéfico en materia de pluviometría en mi caso logré producir y guardar silo, Henolajes y heno.
 
“Lo que pasa es que la mayoría de los productores no se preparan para esta temporada que ha sido muy fuerte específicamente en el norte de la Sabana de Bogotá y algunas partes de Boyacá”. Agregó.
 
“Aun así, la producción de leche se ha disminuido en 20 por ciento en menos de un mes”, resaltó Gómez Torres.
 
Según Guiovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, “hubo unos días que alcanzó a caer hielo lo cual resiente la productividad de los pastos”.  (Lea: Heladas afectan producción ganadera en Altiplano Cundiboyacense y Ubaté)
 
No obstante en municipios como Fúquene, Guachetá y Lenguazaque se han registrado lloviznas que refrescan las praderas. Pero en general el régimen de lluvias mermó de manera considerable.
 
Ha habido disminuciones de temperatura varias veces pero no generan hasta ahora ninguna preocupación a los productores.
 
Consideramos que no ha habido escasez de comida pero si se presentan heladas es probable que eso suceda.
 
“Sabemos que todo el mes de enero es bastante crítico en la parte climática y esperamos no tener afectaciones mayores”, concluyó el dirigente.
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, a su vez, informó que, “las heladas en la sabana se sienten. Los cultivos de maíz se ven todos quemados”.
 
Seguramente la oferta de maíz y de caña que se utiliza para alimentar el ganado bovino lechero, se va a ver afectada. 
 
“De hecho estos cultivos ya no se ven. Fueron los primeros que se afectaron por las heladas”, dijo el dirigente.