Huila: entre incendios forestales y crecientes súbitas

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2018
compartir
huila, verano huila, lluvias huila, incendios forestales huila, ganadería huila, noticias ganaderas huila, contexto ganadero, ganadería colombia, comité de ganaderos de huila, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila
Las altas temperaturas se han presentado en Baraya, Gigante, Suaza, Villavieja, Colombia, Garzón y San Agustín. Foto: Gobernación del Huila.
Mientras algunos municipios padecen las altas temperaturas propias de la época, en otras zonas hay posibilidad de que los afluentes se salgan de su cauce. Las autoridades piden estar alerta.
 
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, informó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido una alerta naranja por posibilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos. (Lea: Ganadero, prepárese desde ya para la llegada del verano)
 
Esta alerta se da tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en diferentes sectores del departamento.
 
Entre los ríos en alerta están Fortalecillas, Baché, Páez, Juncal, Yaguará, Íquira, Neiva y otros ríos afluentes al Magdalena en la parte alta.
 
“La recomendación es para la comunidad que vive cerca a estos afluentes a que esté pendiente de los niveles de los cauces, para evitar una situación que genere riesgo”, advirtió Melvin Lechuga Moreno, profesional de apoyo al proceso de manejo de desastres de la OGRDH. (Lea: Recomendaciones para mantener la fertilidad de los bovinos en verano)
 
Aumento de precipitaciones
 
De igual forma, hay preocupación por parte de las autoridades por el aumento de precipitaciones en las zonas rurales de los municipios de Villavieja, Nátaga Elías Tello y Altamira, superando los 30 milímetros.
 
En Villavieja, los niveles han superado los 46 milímetros, en Nátaga 39, Elías 38, Tello 36 y Altamira 33.
 
Incendios forestales
 
De igual forma, el Ideam emitió una alerta naranja por posibles incendios forestales en siete municipios del Huila: Baraya, Gigante, Suaza, Villavieja, Colombia, Garzón y San Agustín. (Lea: 5 consejos para mantener las reses hidratadas durante el verano)
 
La recomendación es que estén atentos a las altas temperaturas que se están presentando en estos municipios ante cualquier incendio que se presente en la cobertura vegetal y puedan dar aviso oportuno a las autoridades”, aseguró el ingeniero Lechuga.
 
La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a la comunidad y autoridades locales a tomar acciones de prevención por estos días cuando permanece la temporada seca influenciada por el fenómeno de La Niña.
 
Es decir, que en algunos sectores del departamento se presentarán intensas lluvias y en otros puntos altas temperaturas. (Lea: 3 grupos de enfermedades que atacan al ganado en verano)
 
Tranquilidad en el sector ganadero
 
De acuerdo con Luceni Muñoz Bermeo, directora ejectiva del Comité de Ganaderos del Huila, el clima ha sido favorable para el sector. Históricamente enero, febrero y marzo son meses de verano en el departamento. No esperábamos lluvias en esta época del año, pero se nos han dado unos aguaceros favorables.
 
En algunas zonas se ha presentado una semana de fuerte sol que desencadena incendios forestales y luego llegan las precipitaciones.
 
Sin embargo, para el sector el clima ha sido muy favorable porque se han presentado lluvias muy constantes. Calienta una semana, pero vuelve y llueve, eso es fabuloso para nosotros. De hecho en este mes hay productores que todavía están sembrando pasto porque hay condiciones para hacerlo”, argumentó. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)