Ideam anuncia alerta en Antioquia por creciente de los ríos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Junio 2022
compartir
pronostico del Ideam en junio de 2022
Las precipitaciones en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía se prolongarán hasta hoy debido al tránsito de ondas tropicales. Foto: elpais.com.co
Las precipitaciones en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía se prolongarán hasta hoy debido al tránsito de ondas tropicales. El Ideam mantiene alerta roja en el río Medellín y otros cauces del departamento de Antioquia por desbordamientos.

 

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, advirtió sobre el ingreso de una nueva onda tropical que favorecerá la llegada de lluvias fuertes en la región Andina.

 

“El Ideam mantiene alertas preventivas en cuanto a los niveles de los ríos en Antioquia. En toda la cuenca del río Porce mantenemos alerta naranja. Al interior de esta cuenca, en el río Medellín, alerta roja. En el río Nechí, en la cuenca baja, llegando al río Cauca, en sitios puntuales mantenemos alerta roja”, aseguró.

 

El pronóstico del Ideam indica que las precipitaciones continuarán hasta hoy sobre amplios sectores de la región Caribe, especialmente en el centro y occidente de la zona; centro y norte de la región Andina, sectores del norte y oriente de la Orinoquía y Amazonía, así como en gran parte de la región Pacífica.

 

Los cielos estarán entre parcial y mayormente nublados. Para San Andrés y Providencia, se espera cielo mayormente nublado y precipitaciones de variada intensidad. En tanto que para Bogotá, se prevén condiciones de lluvias esporádicas durante las horas de la tarde, con cielo entre parcial a mayormente nublado.

 

 

Región Andina

 

Para el jueves 16 en la mañana gran parte de la región Andina tendrá cielo parcialmente cubierto, con algunas lluvias ligeras en sectores del departamento de Antioquia. En horas de la tarde se espera incremento de la nubosidad y precipitaciones moderadas, especialmente en sectores de Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Antioquia, Caldas Risaralda y Quindío, que podrían persistir hasta las primeras horas de la noche.

 

 

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 

Durante los días miércoles 15 y jueves 16 habrá nubosidad variable y se presentarán lluvias ocasionales en amplios sectores de la zona. (Lea: La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña)

 

 

Región Caribe

 

Para el jueves 16 se espera cielo parcialmente cubierto y precipitaciones ocasionales, en sectores del centro y occidente del litoral, de manera intermitente durante la jornada. (Lea: La Niña podría extenderse hasta comienzos de 2023)

 

 

Región Pacífica

 

Para el jueves 16 en la mañana las lluvias estarán concentradas en el norte del Chocó y en zona marítima incluido el litoral de Nariño, Cauca y Valle del Cauca; hacia la tarde y noche se extenderán con intensidad moderada sobre amplias zonas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y sectores del Chocó

 

 

Región Orinoquia

 

Para el jueves 16 en la mañana se estiman lluvias ligeras en sectores de Arauca y norte de Vichada principalmente, que se espera se generalicen a amplios sectores de la Orinoquia en horas de la tarde y persistencia hasta las primeras horas de la noche.

 

 

Región Amazónica

 

Para el jueves 16, cielo con nubosidad variable y precipitaciones, ligeras y esporádicas, al norte de la región, durante la tarde. (Lea: Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre)