Incertidumbre en Arauca tras aparición de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2018
compartir
Fiebre aftosa en Arauca abril 2018, fiebre aftosa Arauca Colombia 2018, fiebre aftosa en arauca, fiebre aftosa en Colombia, brote de aftosa en arauca, brote de aftosa en tame, tame arauca, tame colombia, ICA, ica colombia, medidas del ica ante foco de aftosa, suspensión de exportaciones por aftosa, José Felix Lafaurie, Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos están preocupados porque se frenará el comercio de sus animales con el nuevo caso de aftosa. Foto: cucutaonline.com
Los productores estaban a la espera de un muestreo para verificar la presencia del virus que al parecer no se dará luego de la noticia sobre el ingreso ilegal de animales portadores de la enfermedad. Además, temen que este nuevo caso frenará el comercio de sus bovinos.
 
No se habían cumplido 4 meses desde que Colombia logró la recertificación como país libre de la enfermedad, cuando el ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga reportó que el estatus sería suspendido nuevamente tras la incautación de 15 animales contaminadas con el virus.
 
“El sábado 31 de marzo, en un punto que se llama la “Y” de Betoyes, entre Fortul y Tame, se aprehendieron 15 animales. Inmediatamente se procedió a aplicar el protocolo, que es el sacrificio y la incineración, pero también a tomar muestras de laboratorio, que salieron positivas”, declaró para W Radio.
 
El funcionario hizo el anuncio el pasado 10 de abril, luego de notificar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que suspendió el estatus sanitario tal como ocurrió en julio de 2017. (Lea: Colombia recuperó su estatus de país libre de Aftosa con vacunación)
 
Por su parte, Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio un parte de tranquilidad y señaló que no había evidencias de que los animales sacrificados hubieran entrado en contacto con alguna especie susceptible a la enfermedad.
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reaccionó en Twitter y destacó el “rigor” del ministro al realizar el reporte inmediato a la OIE, mientras que puso a disposición el gremio cúpula de la ganadería para conjurar la situación.
 
Si bien el operativo realizado conjuntamente entre el Ejército, la Polfa y el ICA fue inmediato, la noticia ha generado zozobra entre los ganaderos de Arauca, que temen por las pérdidas en el negocio. (Lea: Con la suspensión del estatus sanitario se cierran mercados para el país)
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, expresó para CONtexto ganadero que esta noticia ha generado malestar, sobre todo porque el departamento estaba en la zona de contención tras el primer brote que se presentó el año pasado.
 
“Definitivamente el contrabando se está saliendo de control y nos está afectando a nosotros, pero también a todo el país. (…) Como la zona de frontera es tan extensa, no hay una vigilancia total. Si los ganaderos no tienen la conciencia, va a ser muy difícil evitar que suceda otra vez”, indicó.
 
El dirigente se refirió a la hipótesis según la cual fue un productor quien prestó su Registro Único de Vacunación (RUV) para realizar la guía de movilización. (Lea: Fedegán celebra la restitución del estatus de país libre de aftosa pero lamenta las pérdidas)
 
Barbosa criticó a las personas que quieren lesionar al gremio y perjudicar a todos los productores que realizan la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto, PIB, pues de un lado reclaman una mayor lucha para frenar el contrabando y, al mismo tiempo, se prestan para la ilegalidad.
 
Hay personas que ni siquiera son ganaderos, que ven en esto una oportunidad de negocio, y ponen en riesgo el estatus del país. Ellos se van y los que quedamos aquí, somos los más afectados”, manifestó.
 
El presidente del comité contó que han podido sostenerse en los últimos meses, porque han podido comercializar ejemplares dentro de la zona de contención que abarca a Cundinamarca y Boyacá, con un precio adecuado al promedio nacional.
 
En cambio, con este nuevo caso y la suspensión del estatus, el mercado se complicará mucho más, como lo explicó Ferley Ospina Pinto, representante por Arauca en la junta directiva de Fedegán. (Lea: Las pérdidas económicas que deja la Aftosa en el Magdalena medio)
 
“El precio se va a ir para el suelo. Como en la Costa estaban exportando, el precio en Bogotá estaba bueno. Pero ahora que no van a poder exportar y el ganado llegue a la capital, el negocio se va a poner malo. A nosotros nos beneficiaba que el Meta y la Costa estaban vendiendo para otra parte”, apuntó.
 
Por lo pronto, la incertidumbre reina en el departamento, que de acuerdo con Barbosa, se estaba preparando para realizar un muestreo en los predios con el propósito de evaluar el estatus sanitario y, eventualmente, levantar la zona de contención. Sin embargo, esto ya no será así.
 
Estábamos esperando un muestreo antes del ciclo de vacunación, pero parece que se va a aplazar para después del ciclo. Eso es ampliar el plazo de la zona de contención”, concluyó.
 
 
Productores de leche también están perjudicados
 
Según Miguel Blanco Gil, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Lácteos de Fortul, Primalac, “existe preocupación de los ganaderos con el nuevo hallazgo de aftosa porque si se presenta un veto para los productos lácteos sería realmente una crisis de grandes dimensiones”.
 
El dirigente recordó lo sucedido en julio de 2017, cuando las autoridades impusieron la cuarentena en Arauca y su economía se resintió, pues no pudieron vender la leche o los productos lácteos.
 
“La producción de leche es la caja menor de los ganaderos pero acá es la única caja económica que tienen. De esta actividad vivimos 1.400 familias del municipio de Fortul que producimos 500 mil litros diarios”, afirmó.