Indígenas Yukpa ingresan ganado de contrabando al Cesar, afirman ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2019
compartir
Indígenas Yukpa ingresan ganado de contrabando, comunidad indígena, guardan bovinos en sus resguardos, negocian bovinos sin control sanitario en el Cesar, ICA negocia con Ministerio del Interior, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Indígenas Yukpa se amparan en su condición de estado ancestral y realizan contrabando de ganado bovino”, dijo ganadero del Cesar. Foto: elpilon.com.co

Ganaderos manifiestan su preocupación ante el riesgo que significa para la sanidad bovina del país debido a que son animales que no tienen ningún programa de vacunación. La gerente del ICA y el director de la Polfa, sostienen que es un tema grave en el que se gestionan soluciones.

 

Con gran preocupación recibieron los ganaderos la noticia de que los indígenas Yukpa pasan por sus territorios bovinos procedentes de Venezuela, porque eso atenta contra el estado sanitario del departamento del Cesar.

 

Así lo manifestaron ganaderos de la región al enterarse de que los indígenas que se ubican en la serranía del Perijá en zona de frontera, pasan bovinos en grupos de 8 animales, los guardan en sus resguardos y posteriormente los distribuyen a varios lugares del Cesar.

 

El hecho se dio a conocer durante la reunión departamental de evaluación de fiebre aftosa, presentado por las autoridades en esta región del país.

 

Según un ganadero quien solicitó reserva de su identidad, “los indígenas se amparan en su condición de estado ancestral y realizan estas actividades que son consideradas de contrabando de ganado bovino”. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado)

 

De hecho, el 19 de febrero pasado las autoridades policiales y del ejército, retuvieron 28 reses que llevaban los indígenas por estos tramos, pero finalmente no las pudieron decomisar precisamente por los amparos que tiene dicha comunidad.

 

Los indígenas manifiestan que son actividades que ellos realizan con frecuencia, de hecho, hablan del tema con mucha naturalidad.

 

Las autoridades solicitaron el apoyo del sector ganadero e invitaron a sus productores a que si tienen información sobre el tema, denuncien.

 

“Si los indígenas traen bovinos de Venezuela, es porque existe un comercio y personas que les compran esos animales”, resaltó el ganadero. (Lea: Ingresar ganado sin marca, nueva modalidad de contrabando)

 

Según Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “es un problema que se trata actualmente con la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior”.

 

“La idea es generar acercamientos con las comunidades indígenas de ese territorio para buscar soluciones y evitar riesgos a la sanidad animal”, puntualizó. 

 

En el mismo sentido se refirió Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, quien señaló que, “el contrabando de ganado por parte de la comunidad indígena, es un asunto muy serio y grave no solo para la región de la frontera sino para el país ganadero”.

 

“Estamos en coordinación con el Ministerio del Interior estableciendo estrategias que conduzcan a contrarrestar esta actividad”, remató Buitrago. (Lea: Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano)