Convenios Norte de Santander y Fondo de Adaptación
Foto: Gobernación de Norte de Santander

Cargando...

Infraestructura y educación, la apuesta en Norte de Santander

Por - 28 de Mayo 2013

La Gobernación del departamento y el Fondo de Adaptación acaban de firmar 11 convenios por $560 mil millones, con los cuales se adelantarán adecuaciones en materia de saneamiento básico, vías, infraestructura hospitalaria y educativa.


La Gobernación del departamento y el Fondo de Adaptación acaban de firmar 11 convenios por $560 mil millones, con los cuales se adelantarán adecuaciones en materia de saneamiento básico, vías, infraestructura hospitalaria y educativa.

Una reunión que se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, fue el marco elegido para firmar los 11 convenios entre el gobierno departamental y el Fondo de Adaptación, donde la entidad, en pro de su política de descentralizarse, destinó $560 mil millones que serán invertidos en saneamiento básico, vías, infraestructura hospitalaria y educativa en los municipios de Cúcuta, Ábrego, Arboledas, Cáchira, Chitagá, Cucutilla, El Carmen, El Zulia, Pamplona y Tibú. (Arrancó el plan de recuperación para La Mojana)

Según explicó Carmen Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación, la gran mayoría de los recursos se destinarán para infraestructura vial. Estos dineros que ascienden a $249 mil millones, los cuales serán usados en la rehabilitación de las carreteras principales.

“Estos convenios son muy importantes para el departamento, porque obras como las del acueducto y el alcantarillado van a evitar filtraciones de agua y por ende deslizamientos. En total son 10 obras relacionadas con el acueducto, la reconstrucción de 8 instituciones prestadoras de salud y 3 colegios”, señaló Arévalo. (Invertirán $4.000 millones para reactivar el agro en Magdalena)

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, rescató lo que ha hecho el Fondo de Adaptación, en especial con el municipio de Gramalote, población con la que la entidad ha manifestado su constante compromiso. “En las oficinas de la organización, en Bogotá, tienen varios pendones recordando la necesidad del reasentamiento de la zona”, manifestó Díaz. (Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país)

Ante la inyección económica anunciada, CONtexto ganadero consultó el estado de las vías primarias en Norte de Santander, las cuales conectan con la costa Caribe y Bogotá. Según expresó Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento, es vital que las 2 carreteras principales sean intervenidas urgentemente

.

“Las vías Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, están en muy mal estado tras la ola invernal que azotó al departamento. En este momento, no pueden caer 2 aguaceros seguidos, porque quedamos incomunicados, por eso es urgente que sean rehabilitadas”, puntualizó Parada. (Destinan $8mil millones para sector agropecuario en Córdoba)

Las más vistas