Ingreso de leche de contrabando desde Ecuador preocupa al sector

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Marzo 2016
compartir
leche contrabando ecuador colombia
En el sector ganadero de Nariño hay preocupación por cuenta del contrabando de leche que esta ingresando desde Ecuador. Foto: www.todoelcampo.com.uy.
Diferentes miembros del gremio nariñense piden prestar atención al ingreso de leche cruda desde el país vecino. Esta situación podría afectar la calidad de los productos que se elaboran localmente y generar problemas de salud pública.
 
Se cree que la leche que está ingresando informal e ilegalmente a Nariño proviene de vacas diagnosticadas con brucelosis y tuberculosis y que los principales compradores del producto son los queseros de Ipiales.
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que desafortunadamente hay excedentes de leche en Ecuador y además de eso las producciones artesanales de queso en el departamento están desabastecidas del líquido por el verano, razones por la cuales se está dando el fenómeno de compra del producto proveniente del país vecino, especialmente en predios cercanos a la frontera.
 
El representante del gremio local explicó que por cuestión de precios este tipo de contrabando no se había presentado antes, porque con el valor del dólar, el precio de la leche en el Ecuador está muy alto.
 
En cuanto a la inocuidad del producto que proviene del país vecino, Bravo Rueda comentó que a pesar de que allá se están empezando a preocupar por el tema e incluso adelantando algunas campañas de manejo sanitario y programas de vacunación, de todas maneras deja mucho que desear la calidad de la leche que viene de contrabando, toda vez que es producida por pequeños ganaderos ecuatorianos que no tienen muchos cuidados, ni controles. (Lea: Falta de control y precio del dólar estimulan el contrabando)
 
“La afectación más grande que tendríamos con este fenómeno es en relación con la calidad, ya que los productos realizados con ese tipo de leche pueden tener problemas para ser comercializados”, indicó el director ejecutivo de Sagán.
 
También dijo que en Nariño hay cerca de 100 plantas artesanales que realizan un buen control sanitario y procesan un buen volumen de leche.
 
Agregó que en estos momentos hay escasez de leche en el departamento por época de sequía y verano, por lo cual las queseras artesanales se están surtiendo del lácteo que está entrando desde el Ecuador.
 
Escuche las declaraciones de Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán.
 
En tanto, Lorena Mora Coral, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Ipiales, afirmó que el fenómeno se está repitiendo frecuentemente debido a que hay un gran número de pasos fronterizos que no tienen control de las autoridades y que por eso a los contrabandistas se les facilita realizar el intercambio.
 
La profesional del FNG coincidió con Bravo y expuso que la leche líquida de contrabando se está comercializando en las queseras para el procesamiento de derivados y no se está realizando una venta directa al público o tiendas.
 
“Hay preocupación por el tema de brucelosis y tuberculosis, porque lo más probable es que la leche de contrabando que proviene del país vecino no se haya producido, extraído y trasportado correctamente, ni con todos los protocolos de sanidad e inocuidad requeridos”, aseveró Mora.
 
Se sabe que los contrabandistas que están ingresando leche de forma ilegal, lo están haciendo por la frontera del municipio de Ipiales y más específicamente por el corregimiento de La Victoria. (Lea: Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo)
 
Si bien las autoridades están realizando la respectiva vigilancia, los actores del gremio solicitan el aumento de los controles y del pie de fuerza, no solo en el paso fronterizo oficial ubicado en Rumichaca, sino en las zonas rurales donde se presenta con mayor frecuencia el contrabando