Inteligencia artificial para el agro, propuesta de jóvenes santandereanos

Por: 
CONtexto Ganadero - UPB Bucaramanga
19 de Noviembre 2015
compartir
Drones para contar palmas
Jhany Zulyma Miserque Castillo (i), Rubbermaid Laverde Díaz (c) y Claudia Leonor Rueda Guzmán (der.) lideraron la investigación. Foto: UPB Bucaramanga.
Un software desarrollado por investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga permite contabilizar plantaciones en miles de hectáreas en cuestión de minutos.
 
Gracias al desarrollo de un software basado en inteligencia artificial, el equipo de investigadores conformado por Jhany Zulyma Miserque Castillo y Rubbermaid Laverde Díaz, dirigido por Claudia Leonor Rueda Guzmán, de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB Bucaramanga, logró que los palmicultores pudieran cuantificar con exactitud extensas plantaciones en cuestión de minutos. (Lea: Hoy se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos)
 
El adelanto, que también será ensayado en otros sectores, fue denominado: “Desarrollo e implementación de un sistema aéreo de conteo en plantaciones de palma de aceite”, sistema único en el mundo que permite procesar imágenes de una plantación y registrar la cantidad de palmas cultivadas mediante técnicas de Visión Artificial.
 
Los cultivos de palma son grandes extensiones de tierra que contienen miles de plantas  que se contabilizan de forma manual, proceso que puede tardar hasta más de 3 meses, con una plantación de 20 mil palmas aproximadamente, aseguraron los investigadores.
 
Actualmente, una de las técnicas de censo que se utiliza permite conocer datos de forma aproximada. Consiste en recorrer los límites de los lotes estableciendo un estimado. Sin embargo, el proceso no tiene en cuenta que las plantaciones cambian rápidamente lo que no permite identificar los sembrados improductivos, ya sea porque han sido afectados por rayos o plagas, por lo que no aparecen en el inventario. (Lea: Software puede predecir estrés de los suelos por heladas o verano)
 
Debido a lo anterior, la mayoría de palmicultores poseen información desactualizada de entre 1 y 2 años  de antigüedad y eso afecta la productividad. Por esta razón y respondiendo a dicha necesidad, la creación del este sistema permitió el conteo de palmas de aceite en plantaciones de medianos y pequeños productores en la región de Sabana de Torres.
 
“El proyecto está basado en el uso de un sistema aéreo no tripulado para la toma de imágenes, la tecnología desarrollada logra procesar la información con algoritmos de Aprendizaje de Máquina (Machine Learning) para que, de una manera automática, se realice el reconocimiento de las palmas y genere el conteo de las mismas en las plantaciones”, aseguró Rueda Guzmán, directora del proyecto.
 
En el mundo se aplican otro tipo de sistemas, como el que hace uso de satélites, sin embargo, los costos son muy altos, por lo cual, el sistema desarrollado por los investigadores colombianos también tuvo en cuenta la reducción de los costos para mejorar las ganancias del sector en el país, al tiempo que dignifica este trabajo teniendo en cuenta las difíciles condiciones climáticas y el esfuerzo que se derivan de esta labor. (Lea: HUI!, el gadget que analiza suelos y le indica qué sembrar)
 
Según Fedepalma, Colombia es el primer productor en América Latina y el cuarto en el mundo; hasta septiembre de 2015 la producción nacional de aceite de palma crudo alcanzó una cifra récord de 1,2 toneladas, lo que representa un crecimiento del 10 %, frente al cierre de 2014.
 
Es por esta razón que los investigadores esperan la financiación de la segunda y tercera fase del proyecto por parte de Colciencias, las cuales pretenden identificar a través del sistema la enfermedad pudrición del cogollo (Phytophthora Palmivora) a tiempo y posteriormente un rango amplio de enfermedades y deficiencias nutricionales en las plantaciones.
 
La investigación inicial contó con el apoyo financiero de la Dirección General de Investigación de la UPB Bucaramanga, se desarrolló en un año y tuvo la colaboración de las empresas palmicultoras AGROLAV y Palmares el Pórtico.