HUI!, el gadget que analiza suelos y le indica qué sembrar

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Octubre 2015
compartir
HUI! dispoisitivo
Gabi Úrculo, Gonzalo Úrculo y Javi Juárez, son los responsables del desarrollo tecnológico. Foto: noticias.lainformacion.com.
3 jóvenes españoles desarrollaron el sensor, que una vez puesto sobre el suelo lee las condiciones ambientales del terreno y el tipo de cultivo ideal para ese entorno. La tecnología está siendo financiada a través de crowdfunding y de los 2.800 euros que requiere, ya consiguió más de 1.800.
 
Uno de los errores más frecuentes de los agricultores es sembrar un producto que no es ideal para cierto tipo de suelo. Ese hecho genera que el productor en su afán de que el cultivo crezca invierta en otro tipo de productos que pueden dañar la tierra, provocando que se pierda toda la inversión. (Lea: Nueva tecnología para medir los suelos y hacerlos más fértiles)
 
Para evitar ese tipo de decepciones y empezar con el pie derecho en el mundo agrícola, uno grupo de jóvenes españoles, dedicados al sector frutícola, crearon un gadget denominado HUI!, el cual le indica al usuario el tipo de suelo que tiene y el cultivo recomendado para el lugar.
 
"Está hecho tanto para amateurs como para profesionales que quieren controlar datos en todo momento", explicó en declaraciones a un medio local, Gonzalo Úrculo, agricultor y uno de los responsables del proyecto.
 
Entre las bondades que tiene HUI!, se destaca el sensor que tiene, el cual cuenta con wifi integrado permitiéndole conocer datos como temperatura, luz, humedad, localización y época del año desde cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del aparato. (Lea: 5 nuevos laboratorios para el estudio de suelos en Colombia)
 
"Se ha desarrollado como un asistente virtual, tipo Siri o Google Now, para jardinería. HUI! tiene capacidad de entender lo que los usuarios le piden y de formular respuestas con sentido", sostuvo Úrculo, quien añadió que el gadget es capaz de responder preguntas concretas como: ¿cuándo voy a recoger mi cosecha o qué tipo de tierra le va bien a la papa?
 
El equipo de desarrolladores lleva trabajando en la tecnología alrededor de 6 años, tiempo en el que pudieron descifrar el algoritmo indicado y el modelo de inteligencia artificial, que permita que HUI! sea una enciclopedia para sus usuarios, tanto en inglés como en español.
 
HUI! pronto será una realidad gracias al crowdfunding
 
Para sacar a la venta la primera línea de la tecnología, el grupo de investigadores requiere 2.800 euros, dinero que están buscando a través de esta modalidad. Hasta el momento ha logrado recoger 1.800 euros y tienen alrededor de un mes para recoger el dinero faltante. (Lea: Estudio del suelo, fundamental para el buen germinar de las semillas)