lluvias en Santo Domingo, invierno  en Santo Domingo, ganaderos de Santo Domingo, pasturas encharcadas en Santo Domingo, pérdida de peso del ganado, CONtexto ganadero
Foto: orientevive.blogspot.com

Cargando...

Invierno y falta de apoyo preocupan a ganaderos de Santo Domingo

Por - 08 de Mayo 2017

Las fuertes lluvias que han estado golpeando la región tienen preocupados a los productores pecuarios de este municipio del departamento de Antioquia. Según ellos, a esta situación se le suma la falta de apoyo de las entidades públicas.


Las fuertes lluvias que han estado golpeando la región tienen preocupados a los productores pecuarios de este municipio del departamento de Antioquia. Según ellos, a esta situación se le suma la falta de apoyo de las entidades públicas.   Rubén Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Santo Domingo, aseguró que cuando hay invierno ellos se ven perjudicados porque el ganado no se levanta igual y el pasto no rinde porque se empantana el potrero.   En ese sentido precisó que últimamente casi todos los días ha llovido muy fuerte. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)   De acuerdo con Gómez, el negocio más fuerte en la región es el levante de terneras y con la lluvia la ganancia de peso tanto de las crías como de las madres se ve afectada. Indicó que en esta temperada las ganancias de peso son muy bajas y aún más porque los pastos son nativos y la calidad no es muy buena.   “Yo pienso que por día se están perdiendo alrededor de 200 gramos. Unos pastos malos que con el invierno se desmejoran más, hacen que los animales a duras penas se sostengan”, comentó.   El presidente del Comité de Ganaderos de Santo Domingo expuso que durante este tipo de situaciones lo que hacen los productores es aguantar al máximo pero el último recurso por el que optan es salir de los animales gordos y llevarlos a feria. (Lea: Ganaderos afectados por invierno reclaman ayudas del Gobierno)   Él considera que hay muchas capacitaciones y conocimiento, pero no hay apoyo ni subsidios para el sector agropecuario.   “Aquí si uno pierde de malas y si gana pues muy bien pero cada vez la rentabilidad es menor y eso hace que sea más difícil producir en el sector”, señaló.   Un ganadero del municipio, quien prefirió reservar su identidad, coincidió con su colega y dijo que muchas veces ellos prefieren callar todas estas dificultades porque cuando las visualizan corren el riesgo de que si las entidades públicas realizan proyectos no los tengan en cuenta o les pongan trabas.   Con respecto al tema del invierno manifestó que debido a que las pasturas no son las mejores, los animales se atrasan, no comen, los potreros se empantanan y los pastos se demoran en volver a crecer.   “Los pastos de esta región no son mejorados. Uno necesita el apoyo de entidades que adelanten proyectos enfocados al mejoramiento de pasturas con Brachiaria o Estrella con préstamos o asesorías pero nadie nos ayuda, entonces uno se queda callado y va trabajando con las uñas”, aseveró. (Lea: Enfermedades que pueden aparecer en épocas de invierno)   Los miembros del gremio le solicitan a la Alcaldía y a la Gobernación desarrollar iniciativas enfocadas a ayudarlos a enfrentar las inclemencias del clima y a lograr ser más productivos independientemente de la época del año. 

Las más vistas