A la Agroferia de Bucaramanga cada vez le va mejor

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Abril 2015
compartir
Agroferia
Los buenos resultados obtenidos y la buena aceptación ante los cambios, fueron vitales para que la Agroferia fuera inolvidable. Foto: Luisa Castellanos - Cenfer.
Transacciones cercanas a los $6.000 millones y la presencia de más de 6.500 personas, fueron algunas de las cifras más importantes que dejó la edición 14 de este evento. La activa participación de gremios y actividades pensadas para todos los sectores, puntos altos de la feria. 
 
Muy satisfechos se mostraron los organizadores de la Agroferia tras el cierre del evento. En materia económica el balance fue inmejorable: transacciones cercanas a los $6.000 millones durante los 4 días, mientras que en presencia de público, la respuesta superó las expectativas. A las instalaciones del Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, llegaron cerca de 7.000 personas entre académicos, productores y comerciantes. (Lea: Ya están abiertas inscripciones para 14ª Agroferia en Bucaramanga)
 
Además de estos números, para quienes estuvieron al frente de las diversas actividades, el hecho de que en un solo espacio estuvieran varios gremios del sector agrícola y pecuario, entidades académicas y más de 1.000 ejemplares bovinos, ovinos y caprinos, permitió cumplir con el objetivo: generar conocimientos y capacitar a los asistentes.
 
Luisa Castellanos, directora de proyectos ferias y formatos competitivos de Cenfer, aseguró que los sondeos hechos, las reuniones con los participantes y el diálogo permanente con el público, les permitió conocer las impresiones de los asistentes, quienes casi de forma unánime manifestaron su complacencia frente a la completa organización que ofreció la Agroferia 2015. (Lea: Así será la agenda académica ganadera de la Agroferia)
 
Castellanos ahondó e hizo un balance sobre el evento. En su criterio, los puntos altos fueron la elevada participación de personas, la presencia de los gremios, la activación económica que genera esta clase de actividades y el énfasis académico que tuvo esta edición el certamen.
 
“Sin embargo, nos hizo falta una mayor articulación con las entidades de Gobierno. Todos queremos remar hacia un mismo lado, pero si los entes gubernamentales no apoyan los eventos y no ven la importancia que tiene generar este tipo de espacios, no solo en temas de socialización sino para activar una dinámica comercial y ganar visibilidad en la región frente a las otras ciudades del país, eso va a ser una limitante”, precisó la funcionaria.  (Lea: Ganaderos ven con buenos ojos apoyo a ferias en Santander)
 
Villavicencio vibró con el II Remate de Genética Colombiana
 
Los semovientes más destacados en materia de mejoramiento genético se reunieron en el Parque Las Malocas, de la capital del Meta para el II Remante de Genética Colombiana, el cual fue organizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú y el Comité de Ganaderos del Meta.
 
Eduardo Arias, presidente de la entidad gremial, mostró su satisfacción tras la actividad, ante la calidad de ejemplares que se vieron en las pistas, siendo los provenientes de las haciendas San Rafael (Caucasia) y García Abajo (Cauca), los más cotizados. (Lea: 3 eventos de Asocebú a los que usted no puede dejar de ir en abril)
 
“Vimos ganado de las razas cebú, simmental, simbrah, entre otras. Hubo toros de cruces con cebú, novillas cruzadas con jersey o holstein. Los lotes que mejor se vendieron fueron unas novillas de la hacienda García Abajo, por lo que el balance es muy positivo”, remató Arias. 
 
Los organizadores aseguraron que por los buenos resultados y la excelente acogida que ha tenido el tema en el departamento esperan volverlo continuo, de manera que se pueda posicionar esta zona del país como un referente de ese tipo de actividades.