La benevolencia del clima con el sector ganadero de Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2022
compartir
Benevolencia del clima con los ganaderos
Benevolencia del clima ha hecho que los ganaderos cuenten con animales en buenas condiciones, y se preparen para la temporada de ventas. Foto: agronet.gov.co

Uno de los grandes ‘tormentos’ para los ganaderos año tras año es el clima, pues al ser tan incierto, no tienen claro el manejo. Durante este año la mayoría de los productores del país se han sentido agradecidos porque el clima ha estado a su favor.

 

En el departamento de Arauca, la situación no ha sido diferente, pues el clima se ha caracterizado por ser benevolente, lo cual ha generado que la situación sea más favorable para el trabajo que se hace en el campo, razón por la que los productores se encuentran agradecidos. (Lea: Ideam prevé lluvias y vendavales en buena parte del país)

 

A diferencias de zonas como en la Mojana, donde el clima ha sido inclemente y ha generado que el rompimiento del dique se acabe, en la región de Arauca, los productores no han tenido ningún problema con el clima, situación que es atípica porque este es uno de los departamentos que más sufre cuando están en verano.

 

Jenny Caroprese Hoyos, productora de la región, dice que “estamos en un invierno intenso, y pues de por sí que ya esta es temporada de lluvias, en estos momentos se están presentando de manera muy fuerte, pero sin ningún tipo de afectación”.

 

Este invierno ha permitido que los pastos se recuperen, ya que el año pasado los animales sufrieron mucho con la falta de agua, lo que repercute directamente en la escasez de alimentos frescos para los bovinos.

 

El buen clima ha hecho que los bovinos estén en una buena condición corporal, generando de esta manera, que los productores se preparen para la temporada en la que se inicia la compra y venta de animales.

 

Actualmente, Arauca tiene una época de ventas que es la que comprende a los meses de abril y mayo, por lo que a pesar que ahora se ve uno que otro ganadero comercializando sus bovinos, la realidad es que es muy poco, teniendo en cuenta que como se ha visto en el resto del país, el precio ha disminuido unos pocos pesos. (Lea: El desempeño productivo de su ganado está relacionado con el clima)

 

“En esta disminución influye mucho la calidad, por ejemplo, si se tiene un buen ganado de levante con excelente condición y calidad, se puede decir que entonces eso animales se venden muy bien en cualquier temporada, pero sí se puede decir que ha bajado el precio o de pronto la oferta”, menciona Caroprese Hoyos.

 

Lo anterior quiere decir que, al día de hoy, la mayoría de los ganaderos de la región de Arauca vendieron sus animales y se están preparando junto con sus ganados, para la temporada de ventas del próximo año 2023.

 

Los ganaderos esperan que sigan mejorando los precios, y que el clima continúe su benevolencia con esta región, que históricamente ha sido marcada con la muerte de animales, producto de la falta de agua y de alimentos.

 

Además, esperan que el sector ganadero vaya en mejora, y que los cambios presentados en el gobierno nacional no lleguen a afectar a ningún productor.