La comercialización de ganado en Sucre ha disminuido casi un 50 %

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, comercialización, comercialización animales sucre, compra y venta de animales, bovinos, Subastar, subastas virtuales, ganaderos sucre, ganaderos, ganaderos colombia
Los niveles de compra y venta de bovinos ha disminuido notablemente en casi todo el territorio del departamento de Sucre. Foto: elheraldo.co

El aislamiento preventivo obligatorio que está viviendo el país ha generado consecuencias devastadoras en la comercialización de bovinos en el departamento de Sucre, pues los niveles han bajado de forma exponencial.

 

La situación de confinamiento presentada en todas las regiones de Colombia ha ocasionado que en Sucre, los productores encuentren dificultades a la hora de vender o comprar ganados, pues no todos están adaptados o acostumbrados a la virtualidad del sector ganadero, razón por la cual muchos son los animales que se están quedando estancados en las fincas. (Lea: 3 necesidades del sector ganadero de Sucre)

 

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indica que la crisis sanitaria se está llevando con total normalidad en el departamento, pero que uno de los problemas que están enfrentando actualmente en la poca comercialización de ganado.

 

“Realmente el tema de la comercialización de los ganados se ha afectado mucho, comenzando porque las subastas ganaderas, que comercializan gran parte de los bovinos, cerraron sus puertas y están trabajando de una manera virtual, como todos los estamos haciendo, pero es claro que los ganaderos todavía no han entrado en ese sendero de la virtualidad o estos medios remotos para comercializar sus ganados”, explica Romero.

 

En este sentido, hoy son muchos los productores sucreños que no han podido sacar sus animales de sus fincas, pues son arraigados a sus principios y aún no se encuentran muy familiarizados con los temas tecnológicos y virtuales.

 

Por lo tanto, los niveles de compra y venta de bovinos han disminuido notablemente en casi todo el territorio del departamento de Sucre, donde por lo general, mantiene un buen mercado de animales de diferentes producciones.

 

En palabras de Romero, “la comercialización ha sido complicada y me atrevo a decir que ha bajado a casi un 50%, según las cantidades de ganados que se comercializaban antes. Todo esto acompañado del intenso verano que todavía tenemos”. (Lea: En Sucre, productores creen en los sistemas silvopastoriles como alternativa para verano)

 

El dirigente gremial manifiesta que esto se está presentando porque es claro que los ganaderos están acostumbrados a las subastas presenciales, donde todo se hace de forma directa, por lo tanto, esta nueva modalidad de convierte prácticamente en una forma obligada a que tienen que acceder, cambiando así toda la manera de comercialización de la que normalmente están acostumbrados los productores.

 

Es decir, de acuerdo a Romero, “una parte de esta compra y venta de bovinos se está haciendo por medio de las subastas virtuales, pero eso no es de forma completa. Hace poco tuve una conversación con un miembro de la comercializadora de bovinos que hay en Sucre y me dijeron que ellos comenzaron con 100 animales y ya van por 150, sin embargo son cantidades muy mínimas para la cantidad de ganado que se comercializaba normalmente”.

 

En conclusión, se considera que la situación actual del departamento está enfocada en el traumatismo que ha habido con la venta y compra de animales, teniendo en cuenta que existen personas que comercializan sus bovinos por fuera de subastas, para los cuales la situación ha sido la misma. (Lea: Aislamiento preventivo afecta el precio del ganado)