La escuela de lechería del Quindío, un ejemplo para todo el país

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, sector lechero colombia, Quindío, departamento del quindio, sector lechero Quindío, escuela de lecheria del quindio, sector ganadero del quindio, comité de ganaderos delq uindio, escuela de lecheria por comité de ganaderos del quindio, Ganaderos del Quindío, perspectivas de sector lechero, futuro del sector lechero, ganaderos, ganaderos colombia
Desde febrero, la escuela de lechería ha sido sido reconocida como un ejemplo para el país en la formación del sector ganadero. Foto: elquindiano.com

La escuela de lechería del Quindío quiere ser el modelo para la formación de otras en el país. Esto se evidenció la última semana de mayo, donde más de 100 expertos se congregaron en este departamento para tratar temas que competen al sector.

 

Desde el mes de febrero, fue creada en el Quindío una escuela de lechería organizada por el Comité de Ganaderos del departamento junto con otras instituciones locales en alineación con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA que tiene como objetivo capacitar, formar y apostarle al mejoramiento y la competitividad de la ganadería.

 

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que desde su creación la escuela ha sido un éxito entre los productores del departamento así también como un ejemplo para el país en sus casi 3 meses de formación. (Lea: Ganaderos del Quindío buscan salidas para volver su leche más competitiva)

 

“Desde el año pasado hemos identificado que la escuela de lechería es una respuesta a una necesidad del gremio, pues teniendo en cuenta que el sector enfrenta todos los días condiciones demarcadas complicada, se crea un lugar en donde se puedan tratar todos estos temas. Además, con lo que respecta a los tratados de libre comercio, hay que tener claro que cada año los aranceles de importación de lácteos disminuyen y los contingentes aumentan, por lo que el panorama es un poco más complejo para el sector”, afirma Tejada.

 

Esto obliga a que se haga un llamado a los gremios de ganadería lechera en el país, para que se capaciten acerca de las complicaciones y retos que se vienen en un futuro no muy lejano para los productores del lácteo.

 

Los lecheros deben informarse, especializarse y enfocarse cada día más en el crecimiento y modernización de sus ganaderías. (Lea: Arrancó en Quindío Escuela de Liderazgo Climático y Ambiental)

 

“Es importante que hagamos un esfuerzo como gremio y las demás instituciones para aportar todos los conocimientos y habilidades necesarias para que el ganadero se pueda especializar, mejorar su productividad y aumentar la eficiencia de sus pasturas, así como sus capacidades de carga y los litros de leche por hectáreas al año”, asegura Tejada.

 

Todo esto con el objetivo que el negocio de la ganadería sea sostenible y rentable. Por esta razón se creó la escuela de lechería del Quindío, que es una estrategia apoyada por el SENA pero también con otras instituciones como la Universidad del Quindío, el ICA, la Gobernación del Quindío, las Umatas, y aliados de la empresa privada expertos en temas de nutrición, sanidad y educación. (Lea: En Quindío buscan estrechar lazos entre gremios, comunidad y autoridades)

 

Esta escuela cuenta con una formación de 200 horas con un enfoque modular. Está dividida en 5 enfoques basados en nutrición, sanidad, reproducción, ordeño y administración que está operando en 5 escuelas ubicadas en distintos municipios: Pijao, Calarcá, Finlandia, Salento y Circasia

 

Finalmente, desde el pasado 27 de mayo hasta el 31 del mismo mes, se realizó una jornada denominada SENA al campo, en donde estuvieron más de 100 instructores de todas las regiones del país viendo temas de carácter pecuario, además de un foro acerca de las perspectivas del sector ganadero.