La ganadería, tema de primer orden en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2014
compartir
Ganadería en Casanare
Diversos actores del departamento participarán en la construcción del documento, que permitirá el crecimiento del sector durante los próximos 20 años. Foto: Gobernación del Casanare.
Consciente de la importancia que tiene esta actividad económica en la región, la Gobernación está trabajando en la creación de una política departamental para el sector.
 
Con la conformación del Comité Operativo para la Cadena Ganadera, el cual es liderado por el gobernador del Casanare, Marco Tulio Ruiz, se dio inicio a la creación y elaboración de una hoja de ruta para la ganadería casanareña para los próximos 20 años, con el objetivo de fortalecer y mejorar este sector de la economía regional, uno de los más importantes que hay en la zona tras el petróleo. (Lea: En Casanare buscan salidas a la crisis agropecuaria)
 
En el Comité, tendrán espacio representantes del gremio, delegados de autoridades agropecuarias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Corpoica, la Asamblea Departamental, las alcaldías municipales, la academia y la Comisión Regional de Competitividad, quienes se encargaran de la formulación de proyectos que le apunten al mejoramiento de este renglón de la producción.
 
Según explicó Yesid Duarte Torres, secretario de Agricultura departamental, durante la primera reunión sostenida, se propuso la formulación de un plan de acción para 2014, además de la conformación del ‘Plan Estratégico de la Ganadería’, que será el documento maestro de esta actividad económica en el departamento durante los próximos 20 años. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
 
“Entre las acciones propuestas a corto plazo están el mejoramiento genético, la contratación de pozos profundos para el abastecimiento de agua, contratación del estatus sanitario, un plan de sanidad departamental y se discutió el futuro que se le va a dar al banco de germoplasma de la raza criolla casanareña, en el entendido que se requieren recursos para su sostenimiento”, expresó el  funcionario.
 
Frente a la intención del gobierno departamental, Margarita Restrepo,  dirigente ganadera casanareña, afirmó que es necesario que se incluya la construcción de un frigomatadero y un recinto ferial, con los que el sector sería mucho más competitivo. (Lea: Ganaderos de Casanare manifiestan sentirse abandonados)
 
“Es una propuesta muy positiva, porque acá en el Casanare está todo por hacer y ejecutar. Necesitamos que realmente se vean los recursos y las acciones se materialicen, para que la producción bovina del departamento se fortalezca”, sostuvo Restrepo.
 
Las entidades vinculadas a la construcción del proyecto, se volverán a reunir en 3 meses para revisar en qué estado  va la iniciativa y los avances que reporta hasta el momento. (Lea: Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos)