La sequía, emergencia que más reportan colombianos por app de la UNGRD

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Julio 2014
compartir
app Yo reporto
La app comenzó a funcionar en abril de 2014. Foto: www.gestiondelriesgo.gov.co.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha recibido 360 reportes de emergencias desde abril pasado por medio de su aplicación móvil ‘Yo reporto’.
 
La app se creó en septiembre de 2013 y comenzó a funcionar hace 3 meses en el país. A través de ella, cualquier ciudadano con un celular inteligente puede alertar a la autoridad nacional sobre eventos ambientales que afecten a la población en todos los rincones del país.
 
‘Yo reporto’ se ha convertido en una estrategia tecnológica y de comunicación sencilla que busca acercar al usuario de la app a la UNGRD para agilizar el proceso de atención de emergencias.
 
Se diseñó para ser descargada de forma sencilla, y lo más importante, es de fácil comprensión y manejo.(Lea: 'App' móvil colombiana es utilizada por agricultores en Australia y Holanda)
 
Gerardo Jaramillo Montenegro, jefe de la oficina de Planeación e información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que la aplicación participó en un concurso convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y quedó entre las 10 mejores, lo que permitió su desarrollo con tecnología 1.0 en Medellín.
 
Para confirmar la descarga, lo único que se pide al usuario es aceptar la ubicación GPS, fundamental para conocer, llegado el caso se reporte una emergencia, las coordenadas del sitio a atender y el municipio más cercano que permitirá la preparación de la logística de atención.
 
Jaramillo dijo que el reporte se demora en llegar al sistema de la Unidad en 3 segundos y luego se envía un correo electrónico al usuario en el que se avisa que el mensaje ha sido recibido.
 
En un tiempo máximo de 30 minutos se prepara la validación de la emergencia y se aprueba el protocolo de asistencia de la misma con cuerpo de bomberos u otra autoridad.
 
El usuario de la aplicación gratuita es el encargado de describir la gravedad de la emergencia al calificarla como de baja, media o alta incidencia. Además puede enviar una imagen del hecho.
 
Otro tema relevante, manifestó Jaramillo, “es que tiene 17 eventos que el usuario da a conocer. Está incendio, lluvia, movimiento de tierra, vendaval; todas las que están en el país, temas sobre los que la persona no necesita tener un conocimiento técnico para saber cuál es porque son emergencias que se manejan en un lenguaje cotidiano”.
 
Si la emergencia es validada como positiva el usuario recibe otro mensaje que informa sobre su atención.
 
En la página www.gestiondelriesgo.gov.co las personas pueden ver el mapa con los eventos ambientales atendidos, los cuales permanecen 3 días montadas, según el jefe de la oficina de Planeación e información de la UNGRD, para no “sobre informar y mantener datos actualizados”.
 
Otra ventaja de ‘Yo reporto’ es la posibilidad de conocer sobre el reporte histórico de las emergencias generadas en los 12 meses con ubicación exacta. 
 
Los 360 reportes hechos hasta el momento han tenido como principal factor de eventualidad la sequía o altas temperaturas en Casanare, Meta y la zona Caribe. (Lea: TVGAN cuenta con 'app' móvil para los ganaderos de Colombia)
 
“Siempre han coincidido los reportes con el estado real de la emergencia. Cuando estábamos atendiendo la emergencia en Casanare, llegaron 3 reportes de Yopal”, mencionó Jaramillo.
 
La app móvil ‘Yo reporto’ ha tenido 5.600 descargas y se encuentra disponible para todo tipo de celular de última tecnología, menos para blackberry en el cual trabajan para adaptarla a su sistema en octubre próximo.
 
Las emergencias reportadas por la app son atendidas las 24 horas del día los 7 días a la semana durante todo el año por un grupo de 25 personas distribuidas en todo el país.
 
La aplicación está disponible en las tiendas de  Play Store de Google y en la App Store de Apple.