Las únicas ayudas para La Guajira han sido lideradas por Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2014
compartir
Entrega donación Fedegán Fundagán
Un total de 5 toneladas de leche en polvo, 5 de arroz y 3 de carne fueron entregadas en La Guajira. Foto: Fundagán.
Ganaderos del departamento denunciaron que ninguna de las ayudas prometidas por el Gobierno para mitigar la crisis ha comenzado a ser ejecutada. El único aporte real que han recibido llegó de manos del gremio bovino.  
 
Este 2014 no ha sido fácil para los habitantes de La Guajira, en especial para los del sector ganadero. Los veranos prolongados y la falta de ayuda departamental y nacional provocaron la muerte de varios menores, afectaron el desarrollo del sector agropecuario y muchos de quienes se dedican a la ganadería se vieron forzados a luchar para encontrar forrajes y fuentes hídricas para sus animales. 
 
De acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la sequía ocasionó la muerte de por lo menos 7.682 animales en la región. 
 
A finales del mes de julio, la sequía se hizo más fuerte y las lluvias no aparecían. Esta situación obligó a los productores bovinos a salir a las calles para lograr llamar la atención del Estado, que solo así puso su mirada en la región. (Lea: Reses muertas por sequía ascienden a 58 mil 634, anuncia Fedegán)
 
Las ayudas prometidas por el Gobierno, como la construcción de pozos y la entrega de alimentos subsidiados durante todo el año para el sector bovino, no han pasados de los anuncios y la situación sigue siendo difícil en esta zona del país.
 
Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, le dijo a CONtexto Ganadero que aunque se han recibido ayudas, las más representativas fueron las entregadas por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, por medio de las bodegas de suplemento alimenticio.
 
Otro factor positivo para el departamento, fue el retorno de las lluvias. Ya contamos con agua en los jagüeyes, arroyos y pequeños riachuelos, lo que disminuye la afectación negativa de la sequía”, expresó Fuentes Aragón. (Lea: Riohacha muere de sed y Alcalde irriga su predio con agua potable)
 
Asimismo, el dirigente gremial aseguró que con el Gobierno Nacional se han comenzado a desarrollar diferentes mesas de negociación para encontrarle soluciones a la crisis que tiene el sector agropecuario en esta zona del país.
 
Estamos en el proceso de negociación y aspiramos, y esperamos, que el Gobierno pueda pagar la deuda histórica que se tiene con esta región. Estamos optimistas y pensamos que con este proceso podremos darle soluciones estructurales a la crisis de nuestro sector productivo”, apuntó Rubén Fuentes. 
 
Por su parte, Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el municipio de Maicao, aseveró que en el departamento es mucho lo que se ha anunciado y poco lo que se ha ejecutado.
 
Hemos tocado las puertas de diferentes entidades y en muchas de ellas nos han escuchado, pero solamente nos quedamos en promesas. Las soluciones concretas que se necesitan no han llegado”, reseñó el funcionario del gremio bovino.
 
Trabajo de Fundagán benefició a más de 2.000 familias
 
Bajo el lema ‘Primero La Guajira’, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; Friogán, empleados de estas entidades, y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, unieron esfuerzos para beneficiar a más de 2.000 guajiras familias afectadas por la sequía.
 
Gracias a este trabajo, se lograron entregar 13 toneladas de alimentos como carne, leche y arroz. De acuerdo con Orlando Jaimes, funcionario técnico de Fundagán, el impacto que se tuvo con esta entrega fue bastante positivo en la región. (Lea: Carne, leche y arroz llegan a los más necesitados de La Guajira)
 
Gracias al trabajo mancomunando, logramos entregar 5 toneladas de leche en polvo, 5 de arroz y 3 de carne”, explicó Jaimes.
 
Al respecto, Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, aseveró que la ayuda entregada por las organizaciones, generó un impacto favorable para la continuidad de la región.
 
Lo generado por las empresas aliadas fue muy valioso y valedero para solventar el impacto negativo en la zona rural y vulnerable del departamento”, expresó Pushaina Rojas. (Lea: Responsabilidad Social en la ganadería, compromiso desde 1994)
 
Los habitantes de La Guajira esperan que antes de finalizar 2014 el Gobierno haya tomado cartas en los diferentes temas que los aquejan actualmente y se pse de los dichos a los hechos.