'Lechenela', una innovación de los productores de Rionegro

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Diciembre 2015
compartir
Lechenela, producto, innovación, leche, panela, pequeños productores lácteos, ganadero, Asproler, fedegan
El lanzamiento oficial de la ‘Lechenela’ será el próximo 19 de diciembre. Foto: Asproler.
Una mezcla de leche en polvo con panela pulverizada hace de la ‘Lechenela’ un producto innovador que no solo impulsa el consumo de leche, sino el de la panela como alimento tradicional de nuestro país.
 
La ‘Lechenela’ es una de las 4 innovaciones que la Asociación de Productores de Leche del municipio de Rionegro, Asproler, ha impulsado para poner en el mercado derivados con un valor agregado. La idea de este grupo de fabricantes lácteos es distinguirse de las demás empresas acopiadoras y posicionarse no solo en Antioquia sino a nivel nacional.
 
De acuerdo con Juan David Zuluaga, director ejecutivo de Asproler, el conglomerado cuenta con 220 miembros activos, todos pequeños productores y en conjunto acopian 10 mil litros de leche al día. Llevan 2 años de mucha estabilidad en el negocio a pesar de las diferentes crisis. Sin embargo, la empresa ha sido capaz de subsidiar a los afiliados y no se ha dejado de recoger la leche ni un solo día. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)
 
“La asociación cuenta con un almacén agropecuario, participamos en diferentes proyectos y tenemos créditos para los asociados. Cuando llegamos al punto en que la empresa estaba fortalecida quisimos llevar la labor a otro nivel, es decir, a la innovación de productos”, explicó Zuluaga.
 
Agregó además que “desde la junta directiva teníamos claro que no aspirábamos salir al mercado con productos convencionales como el queso o el quesillo sino que buscábamos un elemento diferenciador, un valor agregado. Queríamos tener un perfil más Premium y Gourmet, que nos permitieran exportar nuestras innovaciones”.
 
El director ejecutivo de la asociación comentó que el desarrollo de la Lechenela empezó hace 8 meses, en los que se hicieron ensayos, degustaciones, mesas de estudio y el diseño de los empaques. Indicó que el producto ya cuenta con el registro ante el Invima, código de barras, y una tabla nutricional elaborada por una ingeniera experta en el tema. Todo el proceso legal se encuentra al día y la marca está registrada como Asproler.  
 
‘Lechenela’ es a base de leche en polvo y panela pulverizada. Es un producto instantáneo que al mezclarlo con agua brinda una bebida deliciosa y saludable; viene en tres presentaciones, 500 gramos, 250 gramos y en sachet. Esta innovación busca llevar a los colombianos el sabor del campo y de lo tradicional. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
Según Carolina Vásquez Toro, profesional de Proyectos Locales Medellín y La Ceja, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, el gremio ha venido trabajando con esta asociación de pequeños productores de leche desde hace más de 2 años en varios programas, capacitaciones y escuelas de campo lecheras.
 
Se está buscando la posibilidad de crear un círculo de excelencia y hemos colaborado muy de la mano con Fundagán, pues Asproler ha sido donante de vacas por la paz. Por otro lado ellos vienen adelantando un programa que se llama alianzas productivas con el cual buscan integrarse con otras asociaciones de la región y unir esfuerzos en pro de una misma causa”, afirmó la profesional del FNG.
 
Vásquez aseveró que la ‘Lechenela’ que tiene como base la leche y cuenta con una mezcla de un elemento tan colombiano como lo es la panela será un producto muy rico nutricionalmente, único, y que va a sobresalir en el mercado, además que va a ser necesario producir buenas cantidades del lácteo para fabricarlo, lo cual será beneficioso y motivador para los asociados.
 
Asproler se encuentra impulsando el desarrollo y la elaboración de otros productos innovadores como un yogurt griego con fruta deshidratada y uno con brownie y galletas. También le están apostando a crear un helado pero a base de kumis. (Lea: ¿Cómo producir 20 litros de leche por vaca en Colombia?)
 
La Asociación de Productores de Leche del municipio de Rionegro tiene planeado realizar el lanzamiento oficial de la ‘Lechenela’ al gremio y a los actores del sector lácteo de la región, el próximo 19 de diciembre. Uno de los invitados especiales al evento sería la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.