Lo mejor de cada región estará presente en Feria de las Colonias

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2014
compartir
Feria de las Colonias
Corferias será el recinto que albergará por 10 días este evento que ya es uno de los más emblemáticos del país. Foto: Oficina de prensa.
Con más de 60 mil metros cuadrados, la Feria de las Colonias será epicentro del evento más importante para el sector productivo del país. Durante 10 días propios y extraños podrán descubrir, probar y conocer lo mejor de todo Colombia.
 
Este año se realizará la décimo tercera edición de la Feria de las Colonias del 10 al 20 de julio, evento que reunirá en Bogotá a todas las regiones del país con lo más representativo de cada una de ellas. Costumbres, folclore, religión, gastronomía y turismo, serán parte de la muestra que los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar y con la que tendrán un importante acercamiento al patrimonio cultural propio de cada departamento.
 
La feria impulsará la competitividad de Colombia mediante la generación de espacios para la promoción de sus bienes patrimoniales, especialmente de sus sectores productivos. Asimismo, será el escenario para que las Gobernaciones, Alcaldías y entidades públicas apoyen y muestren las diferentes iniciativas en temas de desarrollo, como pilar fundamental en su política social y pública.  (Lea: Prográmese para la Exposición Nacional Ganadera 2014)
 
De igual forma, será el escenario para que los pequeños y medianos productores comercialicen sus productos y consoliden sus valores culturales, sociales, religiosos y económicos.
 
Andrés Vargas, jefe de proyecto de Corferias, lugar en donde se realizará el evento, expresó que la muestra comercial estará conformada por productos típicos y autóctonos de cada región del territorio nacional.
 
Además, existirán escenarios de comparsas, bailes populares, shows musicales, danzas, trajes representativos, verbenas bailables, desfiles y otras actividades propias del folclor colombiano”, acotó Vargas.
 
Comparsas y bailes populares deleitarán a quienes asistan al evento. Foto: Oficina de prensa.
 
Exposición Nacional Ganadera
 
En el marco de la Feria de las Colonias también tendrá lugar la I versión de la Exposición Nacional Ganadera del 16 al 20 de julio. Allí se darán a concoer los desarrollos en materia de cría, producción y actualización académica de las más representativas asociaciones bovinas del país. (Lea: Más de 2.000 ejemplares estarán en la Exposición Nacional Ganadera)
 
Serán cinco 5 días de muestra ganadera y comercial, pistas de juzgamiento, shows, contactos comerciales especializados y posicionamiento de marca que promueven la competitividad de los ganaderos del país y sus negocios.
 
Por esto, en el marco de esta exposición se llevará a cabo la 67ª Feria Nacional Cebú, la cual contará con la participación de más de 1.200 ejemplares, un gran remate de potero, uno de ejemplares de cabezal y un concurso lechero.
 
También se llevará a cabo el vigésimo Congreso Mundial Simmental – Simbrah, evento que exhibirá y juzgará más de 600 ejemplares la raza y que contará con espacios para conferencias sobre los beneficios de estos animales. Además se realizará del 10 al 13 de julio, la Exposición equina grado A.
 
Programa de cacao
 
La Feria de las Colonias también servirá de base para que Manifesto Cacao, empresa colombiana, presente un proyecto de cacao que beneficiará en principio a 70 campesinos de seis veredas de Arauca, Huila y Nariño. (Lea: “Ganado Normando representa el 6 % del hato colombiano”: Jorge Ruíz)
 
Esta iniciativa, que involucra todos los pasos para la producción de chocolate, desde la siembra hasta el moldaje de la barra, es un programa de capacitación agrícola para pequeños agricultores de dichas regiones.
 
El eje central del proyecto, según Estanich Grant, gerente de la compañía, es capacitar a los pequeños agricultores para que vayan más allá de la siembra y recolección de los granos y se involucren en los demás procesos como el de alcalinización, fermentación, desodorización o moldaje de chocolate, y así darle valor agregado a la producción nacional.
 
Con el programa, queremos contribuir al cierre de brechas técnicas en el campo y mejorar la calidad de vida de los productores”, expresó Grant. (Lea: La mejor genética cebuína del país estará en la 67 Feria Nacional)
 
Actualmente, Colombia tiene un gran potencial como país exportador de cacao gracias a sus tierras, pero los dos grandes productores el territorio nacional no se han preocupado por darle valor agregado al producto, limitando el precio casi un 20 % por debajo del mercado internacional. Cambiar esa dinámica es la meta de este proyecto.
 
El horario de la feria será de 10:00am a 8:00pm todos los días y la entrada tendrá un costo de $12 mil para adultos y de $7.000 para los niños menores de 12 años. Para mayores informes se puede consultar la página web www.feriadelascolonias.com