Los 10 alimentos que más han subido de precio por el clima

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Enero 2015
compartir
Aumento de precio en productos agropecuarios canasta familiar
El limón, el apio, la papa, la arveja, el plátano y la yuca están entre los productos que más aumentaron de precio. Foto: CONtexto ganadero.
Las altas temperaturas que se registran en gran parte de Colombia, que contrastan con las fuertes heladas que se viven en otras regiones, han hecho que este comienzo de año los precios de muchos alimentos estén subiendo de forma indiscriminada.
 
Por cuenta del fuerte verano que se vive en varios departamentos del país y las heladas de grados bajo 0 que azotan otras regiones colombianas, algunos alimentos de la canasta familiar han comenzando a sufrir alzas en sus precios, lo que empieza a generar preocupación entre los consumidores finales.
 
Productos como papa, yuca, plátano, cítricos, cebolla y remolacha vienen presentando una variación en el precio final debido a las temperaturas, y el despacho de un mayor volumen de alimentos hacia otras regiones en este comienzo de año. (Lea: El fenómeno de El Niño está cada vez más cerca)
 
De acuerdo con Alfonso Marín, analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia, en esta zona del país un total de 10 productos agropecuarios han tenido un aumento del 6 % en lo corrido de 2015.
 
Los cítricos, el limón, la naranja tangelo, entre otros, han tenido un alza. Además, la papa, yuca y el plátano, que se utilizan para el tradicional sancocho de Reyes, también presentan variación”, afirmó Marín.
 
Asimismo, el funcionario paisa agregó que el bulto de repollo está a $80 mil y la zanahoria a $70 mil, precios que han aumentado debido a las altas temperaturas en varios lugares del oriente antioqueño. (Lea: Fedepapa aconseja a los productores ante próxima sequía)
 
Creemos que se continuarán observando algunos aumentos durante los próximos 20 días, cuando se agudice el fenómeno de El Niño”, expresó el analista de Mercado.
 
En Bogotá, la principal central de abastos de la zona, Corabastos, también emitió una alerta por el alza en precios de algunos productos.
 
Así lo afirmó a Blu Radio Luis Fernando Ríos, jefe de mercadeo de la central de abastos, quien aseguró que productos como las alverjas, acelgas, coliflor y apio ya presentan un alza en el precio ofrecido al consumidor. (Lea: Cambio climático, tema central en curso de actualización papero)
 
Por ejemplo, el bulto de alverja verde, al cierre de 2014, costaba $130 mil, ahora está a $150 mil; la docena de lechuga en diciembre del año pasado costaba $12 mil y ahora está a $25 mil”, informó Ríos.   
 
Finalmente, el jefe de mercadeo de Corabastos comentó que si el fenómeno de El Niño es muy prolongado, será inevitable que en algunas partes del país se sigan reportando fuertes alzas en el precio de las hortalizas y verduras.
 
En el Caribe Colombiano, la yuca, la papa y el apio son los productos que han sufrido un alza considerable en sus precios en este año. De acuerdo con José Rodríguez, jefe de mercadeo de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, estos alimentos han tenido un alza del 21 %, aproximadamente. (Lea: En materia de clima, Colombia no conoce término medio)
 
El costo de la yuca aumentó por el verano que se presentó el año pasado. En esta época seca fueron pocas las hectáreas sembradas, entonces ahora en cosecha no hay casi producto. En el caso de la papa y el apio, que llegan de la región cundiboyacense, el precio ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, el atado de apio antes se conseguía a $9.000, ahora está costando $15 mil”, ultimó Rodríguez.
 
Por su parte, Sistema de Información y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, deja entrever que las variaciones climáticas y el despacho de un mayor volumen de alimentos agrícolas hacia otras regiones, está afectando el costo de los productos.
 
Así las cosas, los 10 productos que mayor alza han tenido en sus costos son: papa, yuca, apio, limón, plátano, repollo, alverjas, lechuga, cebolla y naranja tangelo.