A Magdalena Medio le falta conocer más sobre silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2014
compartir
I Seminario Zonal de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Ambientales con énfasis en Desarrollo Sostenible
106 personas, entre profesionales del agro, productores, estudiantes y ganaderos, participaron en el evento organizado por la Unad y Fedegán-FNG. Foto: Diego Ríos / Fedegán.
Ganaderos, productores agropecuarios, profesionales del sector agrícola y estudiantes, se dieron cita en el auditorio César Pérez de la Universidad Cooperativa de Colombia, en donde hablaron de sistemas silvopastoriles, cambio climático, cuidado de los recursos y épocas críticas.
 
El cambio climático es una problemática global y el país no es ajeno a esa situación. Los frecuentes fenómenos de El Niño y La Niña, inviernos y veranos cada vez más prolongados, preocupan a los sectores agrícolas y pecuarios, los cuales deben prepararse mejor para soportar las variaciones drásticas que viene sufriendo Colombia en materia meteorológica. (Lea: Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
Ante esto, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, organizaron el I Seminario Zonal de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Ambientales con énfasis en Desarrollo Sostenible, al cual asistieron 106 personas entre ganaderos, productores del campo y profesionales de los sectores, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias en materia de sistemas silvopastoriles, aprovechamiento de aguas residuales, cómo afrontar las épocas críticas del verano y el potencial energético de las aguas residuales.
 
Según explicó Diego Ríos Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, para Bucaramanga y las poblaciones aledañas, el tema que más interés generó fue el de sistemas silvopastoriles, el cual a pesar de lo importantes y vitales que pueden ser en la explotación pecuaria, aún no es totalmente claro para los productores, quienes creen que para implementarlos deben hacer una inversión muy alta. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)
 
“Son pocas las provincias que vienen trabajando en la materia, ellas son Socorro, García Rovira y Soto Norte. En estas el concepto ha sido asimilado, se sabe que hay varias formas de incursionar en esta clase de sistemas, además desde siempre han tenido una concepción de cuidado del agua, los árboles y los afluentes, lo que ha facilitado su trabajo. En cambio la zona del Magdalena Medio santandereano en donde hay mucha deforestación, aún falta interés por cambiar esa situación”, expuso Ríos Jaimes.
 
Por su parte, Pedro María Sánchez, ingeniero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad y experto en materia de sistemas silvopastoriles, aseguró que en el departamento aún falta mucho trabajo e investigación frente a esta clase de iniciativas sostenibles y amigables con el medio ambiente. (Lea: Con agroforestería y silvopastoreo remedian daños de ganadería)
 
“Hasta el momento, los ganaderos que están implementando sistemas silvopastoriles en sus predios no superan el 10 %, siendo una falencia especialmente en la zona del Magdalena Medio, en donde hasta ahora una persona está emprendiendo con esta forma de trabajo, no solo con pasturas, sino con especies arbóreas con las que ha visto otra oportunidad de negocio. Es decir, esto no es una moda, es una tendencia que puede ser el camino para mejorar el medio ambiente regional y nacional”, concluyó Sánchez.
 
No obstante, si desea seguir actualizándose en materia ganadera, no deje de asistir al Primer Simposio de Ganadería del Oriente Colombiano organizado por la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, el cual empieza este 9 de octubre a las 8 de la mañana en el Club Unión en Bucaramanga. (Lea: Reforestación en Cundinamarca permite disfrutar un ambiente sano)