Más pozos profundos para La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2018
compartir
pozos, pozos profundos, pozos profundos en la guajira, La Guajira, adr, agencia de desarrollo rural, Ministerio de Agricultura, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En total se construirán 37 soluciones alternativas de agua para las comunidades indígenas de la alta y media Guajira. Foto: CONtexto ganadero.
Se destinarán $15 mil millones para la construcción de 37 pozos de agua potable a lo largo del departamento. Dada la importancia del proyecto, muchas entidades le están apostando a iniciativas de esta índole por lo que piden unificar esta clase de propuestas en una sola que tengan mayor impacto. 
 
En el marco de la primera sesión de la Mesa Wayúu del año en curso, la cual fue convocada por la Gobernación de La Guajira, en donde estuvo presente el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, el viceministro (e) de Agricultura Javier Arévalo, y la directora de Asuntos étnicos de la Agencia Nacional De Tierras, Nubia Pacheco Gómez. (Lea: Es oficial: empezará la perforación de pozos en La Guajira)
 
Al final del evento, fue anunciada la la inversión de $17 mil millones para la atención de las comunidades indígenas de la península.
 
A través de Findeter, con recursos de esta Agencia, estamos invirtiendo $15 mil millones en la construcción de 37 soluciones alternativas de agua para las comunidades indígenas de la alta y media Guajira que permitirán que ellos tengan abastecimiento permanente y con garantías de potabilidad”, afirmó Díaz Granados.
 
Aunque la noticia es bien recibida en el departamento, Fadrique Rincones, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, sostuvo que ya hay varios proyectos de ese estilo en la región, por lo que lo ideal sería que entre todos se unieran y se organizaran en pro de los pozos profundos. (Lea: Ganaderos guajiros promueven la perforación de pozos profundos)
 
Rincones recordó que la entidad viene trabajando de la mano de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en la perforación de unos pozos en las zonas afectadas por la ausencia del recurso.
 
A ellas se le suman la ADR, la Secretaría de Desarrollo, el Sena, el Minsiterio de Agricultura, y otro grupo de entes, incluso el concejo está interesado en aprobar proyectos de esta índole. Somos muchos, pero debemos organizarnos mejor”, propuso.
 

La licitación pública correspondiente a la interventoría se adjudicará a finales de febrero y la construcción de los 37 pozos, que garantizarán el suministro de agua potable, deberá iniciarse en el mes de marzo. (Lea: Alimentos, agua y pozos piden ganaderos de La Guajira)