MinAgricultura desconoce los procesos del ciclo y las labores del campo

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Abril 2017
compartir
preocupación por ciclo vacunación, MinAgricultura desconoce el campo, MinAgricultura desconoce los procesos del ciclo, I ciclo de vacunación 2017, CONtexto ganadero
A los ganaderos les preocupa la forma en la que el ministerio de Agricultura está manejando y desarrollando los ciclos de vacunación. Foto: contextoganadero.com
El desconocimiento del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, frente al manejo de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina no ha dejado de generar preocupación y traer consecuencias negativas para los productores.
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, expuso que es “realmente” preocupante la forma en la que el ministerio de Agricultura está manejando y desarrollando los procesos propios de los ciclos de vacunación.
 
Contextualizó y explicó que en la mayoría de los casos el ganadero aprovecha el ciclo de vacunación y el hecho de que el ganado esté encerrado para hacer otras actividades.
 
Este ministerio está desconociendo los procesos de la finca y le está imponiendo al productor las fechas de vacunación, las rutas y demás y esto es algo que no corresponde a lo que se venía haciendo”, aseguró. (Lea: ICA no permitirá que vacuna contra Aftosa se entregue en puntos autorizados)
 
Cadavid Londoño comentó que desde la cuenta de carne y leche se quieran dedicar exclusivamente a aplicar el biológico a un animal y no más.
 
Agregó que considera que se está perdiendo una capacidad instalada muy grande, hecho que es lamentable.
 
“Es la hora y aún no conocemos los resultados del ciclo anterior. Con la salida de directivos y funcionarios del FNG conocedores del manejo del ciclo, de todas las secretarias, entre otros profesionales, se pierde la experiencia de personas que por muchos años venían desarrollando esta labor”, sostuvo.
 
El representante legal de Asogauca indicó que “los ahorros” que el MinAgricultura dice estar haciendo se van a ver traducidos en problemas por contratar personal solo en los momentos en los que se realiza el ciclo, lo cual es muy grave.
 
También dijo que ningún profesional que sea valioso, va a dejar de trabajar en una oferta de tiempo completo por prestar sus servicios 2 veces al año. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
“La capacidad instalada permitía llegar a todas las fincas, predios en donde hay orden público, en donde no hay carreteras, o los cuales se encuentran muy alejados del casco urbano”, comentó.
 
En ese sentido aseveró que desde un escritorio en la Capital del país, la cartera agropecuaria pretende manejar una de las actividades más importantes y de mayor responsabilidad del gremio ganadero, desconociendo la realidad del campo.
 
Por otro lado manifestó que pareciera que esta cartera quisiera demostrar que los comités y las asociaciones no son necesarias.
 
Apuntó que están tratando de manejar todo con el personal que contratan. Con ello se está corriendo un grave riesgo porque son los comités los que responden por el 100% de la cartera del biológico, que es finalmente lo que garantiza que si se haya vacunado.
 
Si aplican la directriz de que vacuna sin cancelar no se aplica van a encontrarse con demasiados problemas porque el país ganadero está en el área rural, en zonas donde a veces no se maneja afectivo”, afirmó.
 
Indicó que en muchos casos eran los vacunadores los encargados de responder por la cartera de sus vacunados, en otros, las fincas grandes o medianas pagaban la vacuna directamente al gremio.
 
Eran procesos que estas entidades por experiencia conocían y controlaban muy bien, y siempre se respondía por la cartera ante Fedegán, cuando esta entidad era la encargada del tema. (Lea: Ganaderos siguen con problemas por errores en Ciclo de Vacunación)
 
Con respecto a esta situación concluyó que van a tener que colocar la vacuna gratuita o buscar otros mecanismos porque es imposible que los comités cuentan con personal adicional para ejercer cobros de cartera para garantizar el pago.
 
Según Cadavid Londoño, con las nuevas directrices del MinAgricultura el vacunador solo se debe dedicar a aplicar la vacuna contra la fiebre aftosa.
 
“En algunas ocasiones el vacunador le prestaba otro tipo de servicios al ganadero como de llevar otros productos desde el comité hasta la finca”, contó.
 
Asimismo dijo que como al parecer esto ya no se va a poder hacer, se está desconociendo que el productor aprovechaba esta coyuntura para hacer inventarios, bañar a los ganados, vermifugar, aplicar la vacuna contra el carbón, entre otros.
 
“Creo que estos cambios no van a ser muy bien recibidos por el grueso del gremio ganadero porque la vacunación se había convertido en una actividad programada en donde se conocían muy bien los procesos”, mencionó. (Lea: MinAgricultura utilizaría pago de vacuna para perjudicar a contradictores)
 
Precisó que en los anteriores ciclos se tenía en cuenta que el productor debía tener tiempo para encerrar el ganado, que muchas veces este estaba separado pro lotes y que no se debía llegar a vacunar así no más sin importar el día a día de la finca.
 
En tanto, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que les preocupa y les llama la atención la forma en la que están tratando a quienes como organizaciones regionales venían llevando a cabo las campañas de vacunación.
 
Expresó que la última información que se conoció fue que el ICA abrió una convocatoria para estudiar a cuales organizaciones se les otorgaba la campaña.
 
En el caso de Coganor, esta entidad lleva 24 años manejando la actividad de la vacunación en el departamento y eso les ha permitido adquirir una experiencia muy importante.
 
Hoyos Arenas planteó que a su entidad a veces le da la impresión de que el MinAgricultura quisiera entregar esta labor a otras instituciones con otro tipo de criterios.
 
“Nuestro equipo técnico sabe que la única garantía para que a Coganor no se le quite esta inmensa responsabilidad, es haciendo la tarea con eficiencia y así se ha venido realizando”, aseveró. (Lea: Preocupan inconvenientes causados en el II Ciclo de Vacunación de 2016)
 
Por otro lado, coincidió con su colega de Asogauca y dijo que es preocupante que los vacunadores ya no vayan a poder realizar los cobros del biológico, cuando por temas de practicidad y logística así se venía realizando y había funcionado a lo largo de muchos años.
 
“¿Cómo se va a hacer cuando un vacunador llegue a una vereda a 3 horas a pie para aplicarle el biológico a un pequeño ganadero con 4 vacas y no pueda regresarse con los $4.000 de la vacuna? -¿Cómo va a hacer ese productor para salir a la ciudad a pagar esa deuda?”, cuestionó.
 
También anotó que muchos ganaderos le solicitan al vacunador que les lleven otro tipo de servicios y aplicaciones como la vacuna contra el carbón.
 
El presidente de Coganor puntualizó que los afana el hecho de que el ministro Irragori no convoque a los representantes legales de los comités y asociaciones que han venido realizando la vacunación, estando a escasos 15 días de iniciar un nuevo ciclo para tratar todos estos aspectos.
 
Según él, estos y muchos otros temas ameritan realizar un encuentro. Sin embargo advirtió que parece ser que al ministro lo que menos le interesa es conversar con ellos para unificar criterios.
 
Nosotros tenemos una responsabilidad no solo con el ministerio o con la cuenta de carne y leche sino con la ganadería y aún más teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona fronteriza donde ingresa ganado de contrabando desde un país donde está vigente la fiebre aftosa”, resaltó. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)
 
El líder gremial aprovechó este medio para enviarle un mensaje al ministro de Agricultura y pedirle que por favor los reúna porque el 8 de mayo inicia el ciclo y aún no hay unos criterios unificados sobre la primera campaña del 2017.