MinAgricultura empezó entrega de silo en Antioquia y anunció otra en Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2019
compartir
Entrega de silos 2019, Entrega de silos ganaderos Colombia, fenómeno de el niño 2019, alimentación del ganado, silos 2019, silos Minagricultura, repartir silos Colombia, silos Coregán, silos Coveñas, Taller Construyendo País, Programa de Alimentación Bovina, Programa de alimentación bovina del MARD, Cómo acceder al programa de alimentación bovina, vacas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío gestionó la entrega de silos en 4 municipios de Antioquia. Foto: Coregán
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuó con las entregas dentro del Programa de Alimentación Bovina en este año. Ya se reportaron las primeras entregas en Antioquia gestionadas por Coregán y se anunciaron otras para el norte de Sucre.
 
Desde el año pasado, la cartera agropecuaria viene trabajando para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en los pequeños ganaderos de Colombia. (Lea: Ministro de Agricultura reveló cómo trabajó por los ganaderos en 2018)
 
Por esta razón, a finales de 2018 destinaron $2.000 millones para distribuir toneladas de silo a 6.400 productores con menos de 50 cabezas de ganado. En diálogo con este medio, el ministro Andrés Valencia Pinzón indicó cuáles fueron las primeras regiones atendidas. 
 
“Lo hemos distribuido en las zonas de mayor vulnerabilidad, por ejemplo en la Costa Caribe. Por ejemplo, estuvimos en Chinú, en el departamento de Córdoba, distribuyendo parte de ese silo, y en otras zonas como La Mojana en Sucre, así como en los Llanos Orientales”, agregó.
 
Para el primer trimestre de 2019, el funcionario informó que se adicionaron $5.264 millones para un total de $7.264 millones, donde se priorizarán más de 300 municipios ubicados en 18 departamentos. (Lea: Llegaron a La Guajira los suplementos prometidos por MinAgricultura)
 
"Con esta adición de recursos llegaremos a 22.500 pequeños ganaderos con la entrega de una tonelada para cada uno de ellos, de suplemento alimenticio representado en ensilaje a base de maíz, caña panelera y concentrado" afirmó.
 
Una de las primeras entregas se realizó en la subregión del Magdalena medio antioqueño, donde la semana pasada el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío (Coregán) ejecutó las donaciones a productores en 4 municipios de su zona de influencia, como detalló la gerente Mónica Díaz:
 
“Hoy con gran felicidad les informo que, gracias a su gestión, Coregán es el primer comité de ganaderos a nivel nacional en hacer la entrega de 68 toneladas de silo de maíz a más de 136 pequeños ganaderos que no superan su inventario bovino en 50 animales”, dijo.
 
Cada una de las 4 poblaciones (Caracolí, Maceo, Yondo y Puerto Berrío) recibirá una tractomula de silo con 34 toneladas. El viernes se hizo la distribución en Yondó y el sábado, en Puerto Berrío. (Lea: En Sucre solicitan ayuda del gobierno ante las inclemencias de El Niño)
 
Por otra parte, el ministro Valencia anunció una nueva entrega de silo durante el taller Construyendo País que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio de Coveñas (Sucre), donde explicó las ayudas que recibirán los propietarios de ganado.
 
“Siguiendo con las acciones que tenemos en la estrategia #AtentosConElClima, en 2018 entregamos 750 toneladas de silo, y a partir de la semana entrante empezaremos a entregar 1.100 toneladas adicionales para los pequeños ganaderos de esta zona del país”, escribió en Twitter.