MinAgricultura incumplió con entrega de silos en Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2016
compartir
Cundimarca, Suesca, Villapinzón, cuencas de producción de lechería, ayudas al sector lácteo en colombia, ayudas al sector lácteo en Cundinamarca, ayudas a los ganaderos en Cundinamarca, entrega de silos del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, Ministerio de Agricultura, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ministro Aurelio Iragorri prometió entregar toneladas de silos a productores en Cundinamarca, pero nunca cumplió. Foto: wp.presidencia.gov.co - CONtexto ganadero
El pasado 23 de febrero, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, visitó los municipios de Villapinzón y Ubaté haciendo entregas y prometiendo ayudas para los ganaderos, pero estos afirman que les incumplieron.
 
De acuerdo con los trabajadores pecuarios consultados por CONtexto ganadero, el ministro de Agricultura anunció que haría entrega de una tonelada de silo por productor para aliviar la crisis que se dio por culpa del intenso verano.
 
Lo que prometió el Ministerio nunca llegó. Ellos habían dicho que llegaría una tonelada por persona, pero nos entregaron solamente 3 bultos, que son como 120 kg en total”, aseguró una ganadera de Villapinzón, que pidió no revelar su nombre. (Lea: Ganaderos aseguran que Gobierno no cumple lo que promete)
 
Los ganaderos que solicitaron el silo hacen parte de una asociación que fue creada hace más de 4 años, con el propósito de ayudarse mutuamente y de tener mayores posibilidades de acceso a convocatorias y programas del Estado. Por eso, presentaron en conjunto una solicitud para atender a 28 miembros de la organización, pero en lugar de 30 bultos de silo, solo obtuvieron 3.  
 
De acuerdo con la productora, el Ministerio les dijo que el resto de la ayuda llegaría. Eso fue hace más de 2 meses y aún no han recibido el total de lo anunciado por el ministro Iragorri. Cuando contactaron a la Gobernación de Cundinamarca para preguntar por la suerte del alimento faltante, el funcionario responsable les aseguró que estaba en camino.
 
“Yo llamé y me dijeron que la ayuda llegaba la otra semana. Volví a llamar y no me volvieron a contestar y me cansé de seguir insistiendo. Uno se cansa de estar pidiendo para saber que no lo van a entregar”, lamentó. (Lea: 2.000 vacas muertas por nitratos y MinAgricultura no actúa)
 
La misma promesa se les hizo a los productores en Suesca, aunque ellos afirman que no recibieron un solo bulto de comida para el ganado. En esta región, la situación es aún más preocupante porque no ha llovido de la misma forma que en otras zonas del departamento.
 
Estamos cortos de alimento para el ganado. Le hemos dado concentrado pero sale muy costoso”, aseguró un productor de este municipio. (Lea: Ganaderos de Bolívar lamentan incumplimientos del Ministerio de Agricultura)
 
De acuerdo con el ganadero, la falta de agua y las bajas temperaturas amenazan con provocar heladas en los pastos que van a agravar aún más la escasez de alimento. Le insistió al jefe de la cartera agropecuaria que no olvide el pronunciamiento que hizo cuando estuvo de visita en la región.
 
El señor ministro prometió en febrero en Villapinzón y en Ubaté que nos iban a aportar un silo de caña de azúcar, pero realmente no nos han entregado nada aquí en Suesca, en lo que respecta a mi cooperativa”, sostuvo.
 
El gremio pasó una lista de 26 afectados que necesitaban con urgencia el alimento. No obstante, recibieron una respuesta desalentadora: no serían beneficiarios del programa porque el alcalde no declaró la emergencia sanitaria.
 
Los productores manifestaron su desconcierto por esta decisión, pues era bien sabido que casi todos los ganaderos estaban sufriendo por culpa del fenómeno de El Niño y el intenso verano. (Lea: Ganaderos le recuerdan al Gobierno que la crisis aún no ha terminado)
 
Hubo gente que estuvo presente en Ubaté y otra en Villapinzón que preguntan qué pasó con lo que el ministro prometió. (No declarar la emergencia) no era la excusa. Si él dijo que iban a dar esa ayuda, era porque tenían los medios, tenía cómo ayudarnos. Pero después se salieron por la tangente”, declaró el ganadero de Suesca.