Minerva Foods ya monitorea más del 80% de fincas proveedoras en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2022
compartir
minerva foods monitoreo geospacial en Colombia
Minerva Foods realiza el monitoreo geoespacial a más de sus 80 % de fincas proveedoras de ganado a través de la plataforma SMGeo. Foto: Minerva Foods

Minerva Foods ya realiza el monitoreo geoespacial a más de sus 80 % de fincas proveedoras de ganado en Colombia a través de la plataforma SMGeo. Esto hace parte de su estrategia de sostenibilidad, asegurando que las fincas cumplan con los criterios socioambientales asumidos por la procesadora de carne.

 

Minerva Foods, líder en exportaciones de carne bovina en Sudamérica y una de las mayores empresas en la producción y comercialización de carne bovina fresca y sus derivados en Colombia, ya efectúa monitoreo geoespacial para más de 80% de sus fincas proveedoras de ganado a nivel nacional.

 

Este avance representa un paso significativo en el cumplimiento de sus objetivos hacia una economía baja en carbono. El monitoreo se realiza a partir de los datos geográficos en la plataforma SMGeo. (Lea: La importancia del monitoreo geoespacial en ganadería para lograr sostenibilidad)

 

Por medio de este sistema geográfico, garantiza que las condiciones de las fincas ganaderas cumplen todos los criterios socioambientales establecidos por la compañía. Como lo tiene previsto, la empresa estima alcanzar el 100% del monitoreo geográfico de sus proveedores directos al finalizar el 2023.

 

Tamara Lopes, gerente ejecutiva de sostenibilidad en Minerva Foods, ha explicado que con esta estrategia buscan garantizar la trazabilidad en la producción de la carne, pues el sistema monitorea en tiempo real para asegurarse de no comprar ganados procedentes de áreas deforestadas ilegalmente.

 

«Es muy significativo poder ampliar el monitoreo en este momento, en que el mundo busca mayores medidas para fortalecer el cuidado del medio ambiente en el marco de la COP 27. Para el caso nuestro, con el anuncio que estamos haciendo, además de los beneficios para el planeta, contribuimos al aumento del compromiso de los productores en toda nuestra cadena de producción», resaltó.

 

Cabe recordar que Minerva Foods monitorea el 100 % de sus proveedores en Brasil y Paraguay, y el 90 % en Argentina. En Uruguay ya se inició el estudio de la legislación socioambiental y el diagnóstico geográfico local para hacer el seguimiento geográfico. El objetivo es llegar a 100 % en 2025. (Lea: Estas son las acciones de sostenibilidad del gremio y las empresas del sector ganadero)

 

Adicionalmente, la empresa tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2035, 15 años antes de los previsto en el Acuerdo de París. A través de acciones estratégicas para combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas, hay un compromiso por reducir la intensidad de las emisiones de alcance 1 y 2 en un 30% para 2030. Es así como el plan de descarbonización se está desarrollando de acuerdo con metodologías científicas reconocidas internacionalmente.