Antirabia
Foto: Jairo Medina / Fedegán.

Cargando...

Municipio de Trinidad cumple 7 años sin brotes de rabia bovina

Por - 20 de Noviembre 2014

El trabajo mancomunado entre el gremio de Trinidad, Fedegán y los ganaderos ha permitido que desde hace 7 años no se presenten focos de la enfermedad en el municipio. El éxito ha radicado en la generación de conciencia entre los productores para que vacunen año tras año su hato bovino.


El trabajo mancomunado entre el gremio de Trinidad, Fedegán y los ganaderos ha permitido que desde hace 7 años no se presenten focos de la enfermedad en el municipio. El éxito ha radicado en la generación de conciencia entre los productores para que vacunen año tras año su hato bovino.

Una petición especial les ha hecho el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a los productores pecuarios en el marco del II Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa, que viene siendo adelantado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. Se trata de continuar con la inmunización de bovinos contra la rabia. La razón, más de 200 casos que se han presentado durante 2014 en todo el territorio nacional. (Lea: Magdalena, Cesar y Arauca, los más afectados por la rabia bovina)

No obstante, en Trinidad, Casanare, esa solicitud viene siendo cumplida de manera satisfactoria. Allí, un trabajo adelantando entre el Comité de Ganaderos del municipio y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha permitido que desde hace 7 años no se reporten casos de la enfermedad que pone en riesgo la salud de los bovinos y humanos.

Yonency Amaya Becerra, presidente de la entidad local, en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que la tarea más ardua ha sido generar conciencia entre los productores sobre la importancia de aplicar el biológico, ya que es preferible invertir $700 en proteger un animal a verlo morir.  (Lea: Ganaderos deben vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa)

“No es sencillo, muchos prefieren no vacunar y arriesgarse, pero son cada vez menos los que toman esa decisión. Nosotros les decimos que es más rentable invertir $700 que perder un animal enfermo, lo que podría costar más de $400 mil. Esto nos ha funcionado”, expuso Amaya Becerra.

Por su parte, Jairo Medina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para Fedegán en Trinidad, aseguró que durante el primer ciclo de vacunación de 2014 se lograron proteger 60 mil bovinos de la enfermedad, mientras que para la segunda etapa el objetivo es que 50 mil semovientes más sean vacunados contra la rabia bovina. (Lea: Detectan foco de rabia bovina en el Vaupés)

“Desde el año 2000 hasta 2006 tuvimos focos de la enfermedad, lo que originó que el ICA expidiera resoluciones obligando a vacunar. A raíz de eso empezó nuestra labor de mantener unos niveles elevados de cobertura que actualmente están en el 85 %, lo que ha permitido que el municipio esté protegido y las cifras de aplicación del biológico aumenten año tras año”, remató Medina.

En lo que va corrido del año, en Casanare se han presentado 6 focos de rabia, por lo que Trinidad no quiere bajar la guardia y sigue adelante con su política de vacunación en aras de proteger los intereses de todos los productores de la población. (Lea: Rabia bovina ataca predios ganaderos en Bolívar)

Las más vistas