Nariño se articula ante temporada de menos lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Lluvias, clima, clima colombia, clima nariño, sequía nariño, IDEAM, Lluvias en Colombia, lluvias en colombia hoy, clima julio 2020, clima ideam julio 2020, temporada sequía en colombia 2020 ideam, menos lluvias nariño 2020
El objetivo es evitar que se presenten conflagraciones de gran magnitud en el departamento. Foto: 90minutos.co

De acuerdo con el Ideam, los meses de julio, agosto y septiembre es cuando menos precipitaciones se presentan en el departamento, por lo que las autoridades locales están adoptando medidas para evitar incendios forestales y problemas asociados a la sequía.

 

Con el fin de reducir los efectos negativos de la presente fase climática conocida como temporada seca, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, convocó a los Comités Municipales de Manejo de Desastres, entidades operativas, autoridades y comunidad en general a adelantar un trabajo articulado que permita mitigar o prevenir el impacto climático propio de esta temporada. (Lea: Déficit de lluvias seguirá hasta agosto, advierte el Ideam)

 

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres en Nariño, Elsy Melo Maya, indicó que según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de disminución de lluvias se extendería durante los meses de julio, agosto y septiembre, por ello es muy importante articular el trabajo de sensibilización, comunicación, mitigación y preparación de las comunidades de los 64 municipios de Nariño para desarrollar acciones que reduzcan el riesgo.

 

"Desde la DAGRD trabajamos con los alcaldes a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para activar sus planes de contingencia y trabajar de la mano con las comunidades para proteger el ambiente y la vida de todos los nariñenses", indicó la directora.

 

Usualmente la temporada seca trae consigo la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal que afectan el ecosistema, ponen en riesgo a las personas y pueden llegar a afectar cultivos. De igual forma, en los siguientes meses se presentan fuertes vientos que pueden causar desprendimiento de techos, caída de árboles o de escombros. (Lea: Comienza transición de época seca a la de lluvias)

 

La disminución de lluvias también puede producir desabastecimiento de agua y sequías y el descenso de temperatura, fenómeno conocido como heladas, que afectan la actividad agrícola y pecuaria.

 

Las recomendaciones generales para la comunidad son no realizar fogatas, no arrojar colillas de cigarrillo, evitar la quema de residuos o deshechos ya que pueden generar y propagar incendios. Es necesario optimizar el uso del agua e incluso buscar alternativas para proveer este líquido a comunidades que pueden sufrir sequías, entre otros aspectos.

 

Ante los fuertes vientos asegure techos, ventanas, avisos y demás objetos que pueda arrastrar el viento, aléjese de elementos que puedan caer como árboles, postes, cables de energía y escombros. (Lea: Esta es la razón de las recientes lluvias en el país)

 

En caso de incendio y emergencias, de aviso al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de su municipio y a los organismos de socorro, siga las recomendaciones para evitar mayores daños.