No deje de asistir a la Feria Nacional Ovina en Tuluá

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2016
compartir
Feria Nacional Ovina en Tuluá, eria Ovina del Suroccidente Colombiano, sector ovino de Tuluá, ganaderos de Tuluá, consumo de carne ovina, CONtexto ganadero
Durante este fin de semana se llevará a cabo la VII Feria Nacional Ovina y la I Feria Ovina del suroccidente Colombiano. Foto: Cogancevalle
Durante el segundo puente festivo de noviembre, Tuluá, municipio conocido como el corazón del Valle, será el escenario de la VII Feria Nacional Ovina y la I Feria Ovina del suroccidente Colombiano. El evento finaliza el próximo lunes.
 
La feria es organizada por la Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle, Cogancevalle, la Comercializadora Ovina del Valle SAS y el Círculo Ovino del Valle, y cuenta con el apoyo de Alcaldía de Tuluá.
 
Andrés Sandoval, gerente de Cogancevalle, indicó que el objetivo de este encuentro es fomentar la cría de ovinos como una alternativa económica para el campesino o pequeño productor agropecuario y promover el consumo de la carne ovina. (Lea: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
"El Valle del Cauca se ha convertido en una despensa de genética para el resto del país. Consideramos que este sector tiene una gran potencial, ya que los indicadores productivos y técnicos pueden competir incluso con la ganadería bovina", expuso.
 
Sandoval manifestó que hay varias empresas que están trabajando en el tema de derivados, por lo que confían en que "seguramente" la demanda de este producto va a crecer.
 
Por otro lado, comentó que el día de ayer, 10 de noviembre, inició una gira ovina que arrancó en La Virginia, Risaralda, pasó por Cartago, y luego Tuluá. Apuntó que esta continuará este viernes en criaderos del centro y sur del departamento.  (Lea: Más ovejas en Colombia y fomentar asociatividad, metas de Asoovinos)
 
En cuanto a la programación, detalló que el 12 de noviembre se realizará el juzgamiento de ovinos y un festival gastronómico para que los visitantes se animen a probar la carne de cordero.
 
Precisó que el domingo se llevará a cabo una exposición de las razas, un remate de ejemplares, un concurso de canales ovinas y otra competencia de batidores de manjar blanco. El lunes finalizará la feria con la parada de campeones.
 
Este año, Asoovinos decidió realizar la feria nacional en Tuluá y desde el gremio se organizó la primera Feria Ovina del suroccidente Colombiano, con el objetivo de institucionalizar el evento en el gremio.
 
El punto de encuentro es el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas y la entrada tiene un costo de $ 3.000. (Lea: Estas son las claves para mantener la fertilidad de sus ovejas)