No se pierda el día de campo de la Asociación Pardo Suizo este 1º de diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
dia de campo asopardo 2022
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) ha organizado un día de campo para este 1 de diciembre en Rancho La Angostura en Cundinamarca. Foto: Asopardo

A propósito del día de campo que organiza la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) para este 1 de diciembre en Rancho La Angostura en Cundinamarca, la directora administrativa, María Esperanza Flórez, habló sobre los proyectos para el 2023.

 

María Esperanza Flórez Martínez, directora administrativa de Asopardo, invitó a los ganaderos interesados a participar del día de campo que se realizará en Hacienda Rancho La Angostura en el municipio de Ricaurte (Cundinamarca) que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre.

 

«Ellos nos van a compartir sus experiencias, el por qué de su éxito y por qué su ganadería es abanderada en la producción de leche. Tenemos un aforo para 100, 120 personas», precisó la dirigente. (Lea: Asopardo retoma curso para elaborar derivados de la leche en 2020)

 

La jornada inicia con la parte académica a las 9 a. m. con la exposición de Agropecuaria Alfa S. A. S., que administra Rancho La Angostura. Luego se dará paso a la intervención de Agrosavia y posteriormente se hará un ejercicio teórico-práctico con un juez norteamericano.

 

«Se trata del señor David Wallace es un clasificador y juez de razas lecheras. Fue secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Pardo Suizo en Estados Unidos. Él nos va a enseñar las características principales que se deben observar para seleccionar vacas», anotó Flórez.

 

Después del almuerzo, a las 2 p. m. se hará el recorrido por las instalaciones de la hacienda. De acuerdo con Flórez, el rancho cuenta con grandes establos donde conservan al ganado con todas las medidas de bienestar animal. (Lea: Asopardo realiza curso teórico-práctico de derivados lácteos)

 

Sus propietarios aleccionarán a los asistentes sobre el manejo del ganado, plan sanitario, genética, entre otros. «Es una de las fincas más importantes en Latinoamérica en cuanto de pardo suizo con brahman», apuntó, resaltando que la calidad de leche es excepcional.

 

 

Proyectos de Asopardo para 2023

 

La directora de Asopardo indicó que si bien este día de campo es a la vez el reencuentro tras la cuarentena y el cierre de actividades de 2022, desde ya se están preparando para el 2023, en proyectos en conjunto con las demás asociaciones de razas bovinas lecheras.

 

«El próximo año tenemos Agroexpo que es nuestra vitrina cumbre y vamos a tener una muestra comercial. (…) Entre otras actividades, vamos a contar con la alianza de las 4 asociaciones de razas lecheras y tendremos nuestro stand para fomentar el consumo de leche», adelantó.

 

Según la dirigente, las 4 asociaciones de razas bovinas lecheras en Colombia (Asopardo, Asoholstein, Asojersey y Asoayrshire) se unieron para lanzar una campaña en defensa y promoción de la leche y sus derivados. (Galería: La Alcancía, un modelo de proceso de producción de carne a pasto)

 

Si desea más información sobre este encuentro o las actividades que realiza el gremio, recuerde que hay poco tiempo para inscribirse. Para hacerlo, puede comunicarse a los teléfonos (+57) 3105724542 o escribir a [email protected].