Paro cívico en La Guajira preocupa a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, paro guajira, paro civico la guajira, ganaderos afectados paro la guajira, ganaderos afectados paros, paro municipios sur guajira, bloqueo vias la guajira, La Guajira, ganaderos la guajira, ganaderos colombia, ganaderos
Los municipios del sur de La Guajira están siendo afectados por los bloqueos en la vía principal que les ha limitado el paso. Foto: elpilon.com.co

El paro cívico realizado en La Guajira por transportadores se está saliendo de control y viene afectando a muchos ganaderos de los municipios del sur del departamento, ante la insuficiencia en la movilidad y el transporte de sus productos.

 

Desde el pasado martes, se está presentando en La Guajira el paro cívico en el cual se quejan por el estado en que se encuentran las vías de dicho departamento. El bloqueo abarca la carretera principal que conduce a los municipios que conforman el sur guajiro. Los productores piden sean escuchadas las peticiones de los manifestantes, para que su actividad económica no se vea afectada si continua el paro.

 

Las precarias condiciones de la vía nacional que atraviesa el departamento de La Guajira es una de las razones por las cuales algunos habitantes guajiros están protestando ante el Gobierno, ya que se quejan de los altos costos que pagan en los peajes que no se ven reflejados en el mejoramiento de las vías donde día a día trabajan. (Lea: Vías dañadas e inseguridad, problemas que aquejan a los nariñenses)

 

Ante dicha situación, los ganaderos del departamento se han visto afectados porque el bloqueo de la carretera les ha impedido transportarse hasta sus predios, lo que ha generado una demora en su actividad productiva y posibles eventualidades que se presenten en sus explotaciones.

 

Milagro Ojeda, representante legal de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, indica que este paro está afectando su paso hasta sus fincas, pues la vía principal por la que se tienen que transportar los productores no está habilitada como consecuencia del paro.

 

Las afectaciones para los ganaderos es en cuanto a la movilidad, pues los manifestantes tienen cubierta la carretera y el transporte se limita así como también las ventas de productos”, afirma Ojeda.

 

La base de la protesta es que consideran que tan importante vía está dañada y hay falta mejoramiento y arreglos, lo que ha generado varios accidentes de tránsito. Además, los manifestantes consideran que el monto que pagan por los númerosos peajes que conforman la carretera, no es claro frente a sus condiciones.

 

Otro punto importante que ven los productores del departamento es que por este paro, el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se ha visto perjudicado, porque los vacunadores tienen que transportarse por esa vía, lo que ha generado mayores afectaciones para ellos. (Lea: Estas son las peripecias que enfrentan los vacunadores de fiebre aftosa)

 

“Por esa vía se transportan todos los vacunadores y en estos momentos estamos en los últimos días del ciclo, por lo que las personas tienen que hacer de todo para poder cumplir con su labor, teniendo en cuenta que ahora se demoran un poco más en llegar al destino”, asegura Ojeda.

 

Las afectaciones se han presentado en el sur del departamento, pues en el norte los ganaderos no han tenido ningún tipo de inconveniente de movilidad ni derivados.

 

Los municipios afectados por el bloqueo por parte de los manifestantes abarcan Cuestecitas, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, Villanueva, El Molino, La Jagua y Urumita que conforman el sur del departamento. (Lea: Gobierno espera abastecer la falta de gasolina en La Guajira)

 

Finalmente, los productores les piden a las autoridades que escuchan y traten de llegar a un acuerdo con las partes para que ellos no sufran las consecuencias del paro que se ha prolongado más de lo que estaba estipulado.