Participe en la primera Feria Expolechera de El Socorro, desde el 18 de mayo

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Mayo 2022
compartir
Afiche promocional de Expolechera de El Socorro
Expolechera de El Socorro es la primera versión de esta feria especializada en el tema lechero. Foto: Cortesía

Del 18 al 22 de mayo se llevará a cabo la primera feria comercial ganadera Expolechera, alternativa y mercados para el trópico, en El Socorro (Santander).

 

Según el gerente del Comité de Ganaderos de la Hoya del río Suárez, Ricardo Orejarena Castellanos, tradicionalmente El Socorro había tenido dos ferias, una en mayo y otra en noviembre. La primera era más comercial y la otra era la que casi siempre iba asociada con la exposición brahman.

 

Por diferentes razones eso ha cambiado, ahora hay más ferias y la nacional brahman casi siempre se realiza en noviembre y competir contra esa feria es muy difícil y por eso han debido adaptarse a la realidad.

 

Ahora se tiene el coliseo cubierto que es una estructura interesante que hizo la Gobernación de Santander y que el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez está administrando a través de un contrato de comodato. (Lea: Comité de ganaderos administrará el coliseo de ferias de El Socorro)

 

“Como los mercados han ido evolucionando nosotros también queremos avanzar y hacer unas ferias más especializadas”, señaló.

 

En las ferias de antes había ganado de leche y de carne, se realizaban exposiciones y conciertos todo en una sola actividad, ahora se quiere algo más especializado.

 

Por eso en mayo lo que se va a tener es la primera versión de la feria Expolechera El Socorro que como su nombre lo indica está enfocada en la producción láctea.

 

Básicamente se van a tener seis eventos dentro de la feria ganadera a lo cual se integra una artesanal organizada por la administración municipal.

 

En el coliseo se realiza la feria ganadera. Los seis eventos son: la feria comercial que se lleva a cabo en los corrales donde los ganaderos exponen sus animales y los venden y se espera que haya un muy buen resultado por la coyuntura que atraviesa la ganadería en el país.

 

Un segundo evento es un ordeño lechero donde va a haber más de 30 vacas de 17 ganaderías de la región. Será un concurso donde se tendrán tres premiaciones. Por cantidad de leche, se divide en dos: vacas de más de 450 kilos y vacas de menos de 450 kilos. Además se premiará la calidad de la leche en cuanto a grasas y sólidos. (Lea: Feria del Socorro, la segunda del país que alcanza el centenario)

 

Igualmente se tendrá una muestra de ganados tipo leche y en donde participarán 22 ganaderías, se tendrán ganados provenientes de Moniquirá hasta Piedecuesta.

 

También se cumplirá un evento organizado por Asojersey a través de su programa jóvenes jersey que es para promover el relevo generacional; así mismo se hará el lanzamiento de la alianza de razas lecheras especializadas donde estarán Asojersey, Asoholstein y Asoayrshire, y donde habrá unas charlas asociadas al tema de la producción de leche.

 

Lo último es una rueda de relacionamiento donde se procura unir puntas entre el productor y el comprador de leche para que haya una mejor negociación reduciendo la intermediación. Se contará con proveedores de tanques de enfriamiento para que en un momento dado varios productores pequeños se puedan unir para comprar un tanque en conjunto y así poder acceder a mejores mercados y lograr un mayor precio.

 

En la región, entre Oiba y San Gil se producen alrededor de 60 mil litros diarios de leche que es una cifra considerable y por eso se le quiere dar la relevancia que se merece.

 

En esta oportunidad se espera contar con la presencia de 1.200 animales que estarán en los diferentes eventos programados.