Reducción de pie de cría genera aumento en precio del ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
Precio ganado
El valor de los semovientes flacos se ha venido incrementando ante las condiciones favorables del mercado. Foto: CONtexto ganadero.
Según cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia, el kilo del macho flaco en el Caribe llegó a costar $4.350 durante la primera semana de mayo. Las razones se deben a la disminución de hatos dedicados a la cría, el regreso de las lluvias y la estabilidad de los mercados internacionales. 
 
El precio del ganado gordo en Colombia ha tendido al alza durante todo el primer trimestre del año. Esa situación estuvo influida por el fenómeno de El Niño que azotó al país, especialmente al Caribe colombiano desde finales de 2015. (Lea: Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia)
 
No obstante, en lo que va corrido de mayo el precio del ganado flaco también ha venido presentando un incremento significativo en su valor. Así lo dio a conocer la Bolsa Mercantil de Colombia en su análisis de precios para la semana comprendida entre el 2 y el 8 de este mes. En ese lapso de tiempo, el kilo de los animales flacos tuvo un costo promedio de $4.350, mostrando un incremento de $300 en comparación a la semana entre el 25 de abril y el primero de mayo.
 
Así se comportó el precio del ganado durante la primera semana de mayo. Foto: Fedegán. 
 
Ante ese panorama, Camilo Romero, gerente de Subastar S.A, reveló algunas de las razones para que esta clase de semovientes tengan ese precio en el mercado. Indicó que aspectos como la reducción de los pies de cría en la zona Caribe, el regreso de las lluvias a la región y la estabilidad de los mercados internaciones han influido en el reajuste del valor.
 
“Históricamente se ha dicho que la cría de ganado es una actividad poco rentable y sin mucha liquidez, por lo que muchos productores han desplazado ese tipo de explotación por otras alternativas como son la ceba o el levante, incluso le han cambiado la vocación al suelo por cultivos de palma o agrícolas en general. Eso ha generado que cada vez haya menos producción de terneros en el país”, expresó Romero. (Lea: Verano eleva el precio de la carne y el ganado en el Caribe)
 
El gerente de la subasta destacó lo que viene ocurriendo en materia de mercados internacionales en el país, ya que el envío casi que mensual de barcos con ganado en pie hacia Oriente Medio y la llegada de otros actores comerciales, han generado estabilidad en comparación a la relación comercial que tuvo Colombia con Venezuela.
 
Esas 2 situaciones han favorecido al ganado gordo, ya que tiene una dinámica mucho más sostenible, seria y de mucho más valor, por eso se ven animales con un precio el kilo sobre los $4.500 o $4.700.
 
“Con el regreso de las lluvias en el Caribe hay una importante recuperación del ganado flaco. Desde hace unos 10 días, el incremento de los animales con esas características superan los $5.000 el kilo. En las subastas de Sampues y Sincelejo el viernes pasado tuvimos machos muy comerciales entre 180 y 210 kilos a $4.700/kilo”, añadió el gerente de Subastar. (Lea: Así se ha comportado el precio de la leche en Colombia desde 2008)
 
Comportamiento del precio del ganado durante los próximos meses
 
Según explicó Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, Opca, durante el segundo y tercer trimestre del año hay una dinámica ganadera muy importante en la región toda vez que el precio de los animales seguirá con tendencia al alza ayudado por la demanda de semovientes.
 
“Hay una variación de precio positiva que genera un aumento al alza de las cantidades comercializadas. A su vez, en esos meses los compradores de ganado y los cebadores también incrementan sus demandas por machos jóvenes. Eso significa que hay una dinámica virtuosa: aumento de precio y oferta, lo que genera una euforia en el negocio ganadero que permite que tanto vendedores como compradores, satisfagan las necesidades de unos como las pretensiones de los otros”, señaló Castillo Núñez.
 

Para el experto, esa tendencia va a mantenerse durante los próximos meses ayudada por la venta de animales hacia el exterior. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)