Perforadora de pozos ayudará a mitigar efectos de El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2014
compartir
pozos profundos de agua
Al Cesar llegará una máquina perforadora de pozos para ayudar a controlar los efectos negativos de El Niño. Foto: UNGRD.
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció nuevas acciones para mitigar efectos de la temporada seca en el departamento del Cesar, las cuales deberán ejecutarse en el último trimestre de 2014.
 
Ante el fenómeno de El Niño, que por estos días azota a gran parte del país, continúan las acciones para mitigar sus efectos negativos. El departamento del Cesar, es uno de los más golpeado por el cambio climático. Allí, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ya se registran más de 13 mil reses muertas.
 
Frente a esto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció el pasado fin de semana la compra de una máquina perforadora de pozos y un equipo para el dragado de los cuerpos de agua, y la adquisición de insumos agropecuarios. (Lea: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)
 
Según Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, con estas nuevas heramientas se buscará mitigar los efectos negativos de la temporada seca en la región y ayudar así a la lucha contra el declive de la economía agropecuaria.
 
Se acometerá la compra de los insumos agropecuarios como suplemento alimentario para ganado, por medio del Centro de Desarrollo Tecnológico, Ganadero y Pesquero de Cesar, puesto a disposición por el Ministerio de Agricultura”, acotó Márquez.
 
CONtexto Ganadero habló con las principales asociaciones de productores en el Cesar para conocer si consideran que estas medidas son oportunas y medir su real impacto. (Lea: La sequía, emergencia que más reportan colombianos por app de la UNGRD)
 
Para Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, todas las ayudas que se den para mejorar el sector bovino en el departamento serán bien recibidas por parte de los productores en los municipios.
 
Esperamos, además, que el Gobierno Nacional dé el apoyo completo, porque muchas veces los anuncios se hacen y los instrumentos llegan, pero aparecen una serie de trabas para acceder a los recursos. Ojalá se den de manera fácil y clara para poder evolucionar en este sentido”, aseguró Araujo Castro.
 
A su vez, Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, expresó que este anuncio realizado por la UNGRD, junto al trabajo que están realizando Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Ministerio de Agricultura es muy importante para mejorar el sector. (Lea: Gobierno promete $35 mil millones para combatir la sequía)
 
Es necesario que esta nueva maquinaria sea usada para dos fines combinados: suplir de agua potable a la gran mayoría de municipios del Cesar que están escasos del líquido y la creación de pozos profundos para fincas agrícolas y ganaderas”, culminó Muñoz Vélez.  
 
Aunque persiste la incertidumbre sobre la intensidad del fenómeno de El Niño y los análisis indican una disminución en su impacto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzará su misión: multiplicar la perforación de pozos en el Cesar, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas.