A pesar de dificultades, Suganorte termina 2015 con balance positivo

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Diciembre 2015
compartir
Cartago, Valle del Cauca, Subasta Comercializadora Ganadera del Norte del Valle, Suganorte, balance 2015, afectaciones colombia fenómeno de el niño, afectaciones de la sequía, subasta fin de año, subastas especiales, Homenaje a la cría, Primera gran subasta de genética y agroinsumos, .contexto ganadero
Hoy miércoles 16 de diciembre se realizará la última subasta del año en Cartago, Valle del Cauca. Foto: Suganorte.
El gerente de la Subasta Comercializadora Ganadera del Norte del Valle, Suganorte, aseguró que 2015 fue un año difícil, pero que se aprovechó para pensar y realizar eventos especiales que impulsaron el negocio pecuario.
 
Oscar Alejandro Medina, gerente de Suganorte, señaló que el balance es positivo a pesar de las dificultades. “Este 2015 ha sido un año muy difícil debido a muchos factores externos que afectan directamente la producción ganadera. El tema del clima influye mucho, lo mismo que el alza de los precios en las zonas productoras”, dijo.
 
La diferencia se observa en la comercialización de animales. Mientras que en 2014 se vendieron 35 mil ejemplares, este año la cifra fue de 32 mil. Según el gerente de Suganorte, otros factores que influyeron en esta disminución fueron los paros agrarios, el estado de las vías e incluso la violencia.
 
“La violencia afecta porque esos ganados más de una vez tuvieron que devolverse para sus fincas o comercializarse en otra subasta, todo porque no podían llegar acá por cuenta de algún derrumbe o la quema de alguna tractomula en la vía”, explicó. (Lea: Precipitaciones ponen en riesgo vías terciarias del Uraba antioqueño)
 
Por este motivo, en lugar de desanimarse, decidieron hacer eventos diferentes como subastas especiales o entrega de condecoraciones, lo que condujo a la llegada de más personas e impulsó la venta de ganado.
 
El balance es positivo. Hay un viejo refrán que dice que en las épocas difíciles salen las mejores y grandes ideas y así fue, surgió la necesidad de hacer una subasta de agroinsumos, otra de homenaje a la cría, entregar condecoraciones, cosas que en esta empresa no se hacía”, indicó.
 
Medina aseguró que las subastas especiales no son comunes en el suroccidente colombiano, pero en cambio ellos decidieron ofrecer una alternativa para los ganaderos, y no centrarse meramente en la venta de bovinos.
 
Fue así como hicieron la primera subasta de Génetica y Agroinsumos, evento en el que vendieron 30 lotes de productos agrícolas y 30 lotes de ganado seleccionado lechero, por un valor de $105 millones. (Lea: Así fue la primera subasta de Genética y Agroinsumos en Valle del Cauca)
 
Además, organizaron otras como la subasta tipo ceba y leche, homenaje al empresario ganadero y la subasta del octavo aniversario de la empresa.
 
Subasta de fin de año
 
Este miércoles 16 de diciembre realizarán la última actividad comercial del año, con la expectativa de vender entre 550 y 650 ejemplares de ganado comercial y ganado tipo leche. Se tiene prevista la participación de cerca de 400 personas.
 
De parte de la subasta y la junta directiva, vamos a entregar natilla, buñuelos y un plato navideño. También haremos rifas y entregaremos condecoraciones para los mejores lotes”, contó Medina. (Lea: No se pierda la subasta equina navideña en Medellín)
 
Para 2016, Suganorte espera continuar con las subastas especiales y con actividades nuevas como los días de campo con ventas en finca, tanto de ganado bovino como equino y ovino. En esos días de campo se harán sesiones académicas con capacitación en transferencia de tecnología, y luego se hará selección de lotes de ganado con mérito genético en el predio.
 
El próximo evento especial será el último fin de semana de febrero, que será la subasta tipo ceba y leche. La subasta tradicional, como se ha hecho desde hace 8 años, reinicia actividades el 6 de enero.