A pesar de la pandemia, precio de ganado se ha mantenido estable en el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, precio del ganado, precio del ganado en meta, dinámica de precios de ganado en el meta, comercialización ganado en el meta, ganado gordo en el meta, precio ganado gordo en meta, ganado de ceba en el Meta, ganado de levante en el meta
El Meta es uno de los departamentos que ha mantenido buenos precios en la comercialización del ganado durante la cuarentana. Foto: Juan Rafael Restrepo

A raíz de los cambios que vio el mundo por el contagio del coronavirus, los mercados de las distintas actividades económicas fueron cambiando. Conozca cómo se ha movido la comercialización de ganado en regiones como la del Meta.

 

El departamento del Meta se ha caracterizado por impulsar y dinamizar la compra y venta de ganado en el país, pues se sacan cientos de animales en pie a las otras zonas. Este mercado no ha sufrido muchas afectaciones por la COVID-19, pues los precios se han mantenido estable en contraste con el consumo de carne. (Lea: En el Meta evacuan ganado para evitar pérdidas por verano)

 

Así lo manifiesta Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Comité de Ganaderos del Meta quien indica que no se han visto cambios sustanciales en el comercio del ganado gordo y el flaco en la región.

 

“La dinámica se sigue conservando a nivel del campo porque esto no se ha detenido y los ganaderos han seguido con su curso de producción en los predios. Nosotros hemos continuado haciendo nuestro trabajo para que se avance en producción de leche y en ceba”, detalla Arias Castellanos.

 

Para el líder de los ganaderos en el Meta, lo que han logrado observar que durante la cuarentena solo les ha afectado un poco la disminución en el consumo de la proteína roja, que no ha sido tan significativo como en otras temporadas.

 

En palabras de Aria Castellanos, “a pesar de la baja del consumo, encontramos que el precio del ganado gordo ha mantenido una estabilidad y los animales de reemplazo han incrementado sus costos en las subastas virtuales y en la comercialización directa que se tiene en la región”, comenta. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

De acuerdo a los productores de la región, esto tiene una causa basada en los aportes para el mercado que están generando las exportaciones de ganado en pie y en canal, lo que ocasiona que se mejoren los precios interno.

 

Estas exportaciones están favoreciendo el sector, pues parte de esos excedentes de animales están saliendo. Por asta razón, al no verse reflejados en la comercialización interna, se convierte en una herramienta que ha mantenido los precios de ganado de forma estable en el país”, afirma Arias Castellanos.

 

Actualmente los productores aseguran que los ganados gordos están en el mismo precio que se tenía desde antes de iniciar al aislamiento preventivo obligatorio, situación que demuestra una estabilidad y mantenimiento del sector.

 

Encontramos ganados de $4.800 en la plaza de ganadera de Catama, que se ha mantenido. Sin embargo, lo único que ha bajado un poco es la novilla porque es el principal consumo en los asaderos de Villavicencio, que se ha visto impactado negativamente por el cierre del turismo, lo que ha generado que baje la demanda pero no de una manera significativa”, describe Arias Castellanos.

 

Finalmente, el dirigente concluye que afortunadamente todo esta marchando bien, pues ejemplifica que en el caso de los ganados gordos que se han comercializado en las subastas virtuales, estos se han incrementado en casi un 15% o 20% en el precio, situación contraria de la que se habían esperado los productores de la región. (Lea: Resultados de la evaluación de canales de ganado del Meta en Expomalocas 2018)