Piden apoyo para la 6ª jornada académica y subasta ‘Pie de Cría Bufalino’

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería Bufalina en Colombia, Jornada Académica Pie de Cría Bufalino, búfalos en Colombia, Razas de búfalos en Colombia, Historia de los búfalos en Colombia, raza buffalypso en Colombia, raza Murrah en Colombia, raza Mediterránea en Colombia, alta producción lechera de búfalos, producción búfalos Colombia, carne búfalo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
El zootecnista y juez de búfalos Ómar Ruiz ha organizado 5 versiones de este evento de forma consecutiva, logrando una amplia convocatoria. Foto: Cortesía

Desde hace varios meses, el zootecnista y juez Ómar Ruiz Ariza venía anunciando la realización del evento que ha organizado durante 5 años consecutivos, y cuya sexta edición tendría lugar este sábado 16 de noviembre. Sin embargo, esta sería la primera vez que no podrá hacer el encuentro.

 

De acuerdo con el experto, todo estaba listo para la 6ª jornada académica y subasta y el 1er foro ‘Perspectiva del búfalo en Colombia: Hacia dónde va nuestra especie promisoria’ del encuentro ‘Pie de Cría Bufalino para seguir creyendo’.

 

Ya tenemos todos los conferencistas invitados para el evento académico, el doctor Édgar Arturo Suárez y varios criadores, un grupo nutrido para tener un gran evento”, afirmó. (Lea: Mercagán abre sus puertas para la V Jornada Pie de Cría Bufalino)

 

Sin embargo, el mayor atractivo del certamen es la subasta de los ejemplares, reproductores y hembras de alta selección, que habían sido escogidos para hacer parte del catálogo del remate que se llevaría a cabo después de la jornada de capacitación.

 

Hasta esta semana, el organizador estaba seguro de que todos los proveedores de los búfalos aportarían los animales para la subasta. Pero debido a un impase de último momento, uno de ellos no pudo cumplir con su parte del acuerdo y se vio obligado a retirarse.

 

Esto significó que Ruiz no tenía los ejemplares suficientes para la actividad que constituye el mayor atractivo, y manifestó que con 70 bufalinos inscritos le era imposible continuar con el propósito que había emprendido. (Informe: Conozca las razas de búfalos que existen en Colombia)

 

“Tuvimos una reunión para evaluar el tema e incluso decidimos esperar la respuesta de otros proveedores. Vamos a llamar para ver si entre ellos cubren unas 100 búfalas y con las 70 que tenemos, podríamos convocar un nuevo evento más adelante”, manifestó.

 

El zootecnista no es ajeno a los eventos de gran envergadura. No solo lleva haciendo este encuentro desde 2014, cuando organizó la primera edición, sino que además ha sacado adelante numerosos remates y ferias como la 4ª Feria Ganadera en Piedecuesta, que este año tuvo por primera vez el aval de Asocebú.

 

Yo llevo haciendo este evento 5 años ininterrumpidos. Esta era la sexta versión con el primer foro sobre búfalos. Ya he invertido mucho tiempo y esfuerzo en mirar búfalas y recoger catálogo, pero hacerlo solo me sale muy costoso”, indicó. (Crónica: Gibraltar, la primera ganadería de búfalos en Colombia)

 

El encuentro tradicionalmente se lleva a cabo en las instalaciones de Mercagán en Bucaramanga. Si usted está interesado y desea contribuir, puede comunicarse a los teléfonos 3176418936, 3176419967 o 3175750082, o escribir al correo [email protected].