Piden mayor vigilancia sobre los queseros informales en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Noviembre 2016
compartir
quesos, quesos en arauca, quesería en arauca, queseros informales en arauca, buenas prácticas de manufactura de queso, queserías ilegales, queserías informales, producción informal de queso, uso del peróxido en el queso, Comité de Ganaderos de Arauca, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Los productores informales estarían usando químicos peligrosos a la hora de elaborar el queso. Foto: cuentaelabuelo.blogspot.com.co
Se calcula que en el departamento hay cerca de 300 personas dedicadas a producir queso de forma clandestina, las cuales no existen para las autoridades porque no llevan registros, no pagan impuestos ni cumplen con prácticas de manufactura, un asunto que preocupa a los productores formales.
 
La industria quesera araucana prendió las alarmas por la forma como vienen trabajando los productores informales en la elaboración de dicho derivado.
 
A quienes cumplen con todos los requisitos de ley y tienen sus empresas o asociaciones debidamente conformadas, les afana que las personas que elaboran el producto de manera ilegal permanezcan invisibles ante los ojos de las autoridades y puedan vender su materia prima sin ninguna restricción. (Lea: Los quesos tienen “bichos” que matan)
 
De acuerdo con información a la que pudo acceder CONtexto Ganadero, en el departamento hay alrededor de 300 queseros irregulares quienes no tienen ningún documento que demuestre la procedencia de la leche que utilizan o el lugar en el que fabrican el producto. A eso se le suma que muchos adquieren las bolsas de empresas constituidas ante Cámara de Comercio y así pueden distribuir el subproducto.
 
El gerente de un gremio ganadero del departamento, quien prefirió reservar su nombre por seguridad, puso en duda el manejo que le dan a la leche, insumos y la forma en la que obtienen el queso quienes lo hacen desde la ilegalidad, ya que por lo general la higiene es irregular, el lugar de trabajo no cumple con las condiciones exigidas e incluso hay espacios en donde ni siquiera tienen pisos.
 
Agregó que al ser informales no pagan impuestos, cuota de fomento lechero y en ocasiones ni los servicios públicos, lo que les permite especular con el precio de la leche y pese a que tienen un mayor margen de rentabilidad por los factores anteriormente enunciados, no les pagan a los ganaderos una tarifa justa por la materia prima. (Lea: Piden control sanitario del Invima en producción de quesos en Ariguaní)
 
Ellos (queseros informales) tienen una práctica dañina para los consumidores y es el uso indiscriminado de peróxidos. De eso nadie se ha dado cuenta y es un riesgo para la salud, ya que es un elemento cancerígeno. Sería bueno que las entidades de salud vigilen y prendan las alarmas sobre el peligro que eso puede generar”, denunció el dirigente.
 
En tanto, Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseveró que en el departamento hay preocupación por cuenta de las personas que se dedican a producir quesos de forma clandestina, por lo que el actual mandatario, Ricardo Alvarado Bestene, manifestó en época de campaña que iba a trabajar por formalizar a todos aquellos que se dedican a la elaboración de dicha materia prima.
 
El dirigente aseveró que ante la entrada en vigencia del Decreto 1500, muchas personas decidieron trasladar sus lugares de trabajo a las zonas rurales y así evitar ser clausurados por no cumplir con lo que dicta la normatividad. (Lea: ¿Quién controla a los queseros informales en Colombia?)
 
En cuanto al peróxido, el mismo gobernador Alvarado Bestene, que es médico de profesión, sabe de los riesgos que eso implica para la salud. Sin embargo, es un tema difícil de controlar, siendo los queseros formales los más afectados porque deben seguir trabajando a pesar de que existe una competencia desleal”, argumentó Barbosa Rozo.
 

Este diario quiso conocer la opinión de Leonardo Forero Galvis, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, frente a la problemática de los quesos y la vigilancia que ha hecho la entidad al respecto. No obstante, hasta el momento de publicación de esta nota el funcionario no atendió las llamadas hechas por CONtexto ganadero