Plan de Racionalización se vislumbra difícil en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2015
compartir
Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal
El plazo para estar al día con la norma vence en agosto de 2016. Foto: CONtexto Ganadero.
Solo uno de los 5 centros de faenado del departamento cumpliría lo exigido por la norma, por lo que en la región hay preocupación. Algunos consideran que esa planta debería ser con la que se atienda a toda la zona. 
 
En días pasados se reunieron los diversos actores que hacen parte del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio en Casanare, espacio en el que se evidenció la preocupación que existe por el atraso del departamento en la materia, especialmente en 4 de los 5 centros que fueron asignados para adelantar el sacrificio bovino en la región. (Lea: Casanare le apunta a consolidar un gran clúster ganadero)
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, para el próximo 8 de agosto de 2016, plazo máximo para que el país cumpla la norma, solo estaría al día la planta que atiende al municipio de Tauramena, ya que las de Paz de Ariporo, Yopal, Orocué y Villanueva, no cumplirían la reglamentación exigida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima.
 
Para Hugoberto Huertas Ramírez, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera, el panorama en el departamento es preocupante, ya que el otro año solo una planta estaría al día, razón por la que los alcaldes sugirieron establecer un plan de emergencia para apoyar a Tauramena, con el objetivo de que esa planta logre abastecer a todo el departamento. (Lea: Casanare no cumpliría plan de racionalización de plantas de beneficio)
 
“En la actualidad no tiene capacidad en la red de frío (Tauramena), ni otros aspectos para ampliar el sacrificio, que está en el orden de unos 40 animales día. Actualmente, puede abastecer 4 municipios aledaños a la población, pero la idea es que con unas adecuaciones llegue a los 210 semovientes, que es el consumo diario del Casanare”, precisó Huertas.
 
Ante la demora y el complejo panorama en cuanto al cumplimiento del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Bovino, Yonency Amaya, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y representante por el Casanare, sostuvo que desde el principio era ilógico que el departamento tuviera 5 plantas cuando no hay recursos para construir una sola. (Lea: Frigorífico de Jongovito adelanta plan de mejoramiento)
 
“Nosotros desde hace mucho tiempo hemos insistido en que se construya una sola planta de sacrificio que quede en una población central y desde ahí se envíen las canales hacia los centros de consumo a través de camiones adecuados para eso, pero hasta ahora se dieron cuenta de los atrasos y los problemas que eso genera”, reseñó Amaya.
 
No obstante, Alexy Duarte, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare, aseguró a través de un comunicado de prensa que en el transcurso de estos 2 meses deberán ser entregados los proyectos de las plantas de beneficio animal, que se van a implementar en el departamento. Además señaló que ya se radicó la iniciativa por $4.500 millones para que la planta del municipio de Tauramena alcance la categoría nacional, permitiéndole cubrir todo el departamento. (Lea: En Boyacá no avanza organización de plantas de beneficio bovino)
 
“Ya se tiene respuesta por parte de la Alcaldía de Yopal sobre la contratación del plan gradual de cumplimiento, así como las gestiones que adelantan las autoridades locales para que un inversionista privado se haga cargo de la planta. En este momento se está revisando el estudio de prefactibilidad y adelantando las gestiones con el Ministerio de Hacienda, para que se autorice la posibilidad de la alianza público – privada, con la empresa que se encuentra interesada en concesionarla”, sostuvo el secretario.
 
El departamento tiene poco más de un año para trabajar y lograr cumplir la norma del Invima, de lo contrario tendría que buscar un lugar cercano para no verse presa del sacrificio clandestino.