Ganado en potrero
Foto: cipav.org.co

Cargando...

Población ganadera del Cauca se ha reducido por efecto de bloqueos del pasado

Por - 26 de Enero 2023

En el departamento del Cauca el inventario ganadero se ha venido reduciendo de forma preocupante, según el director del Comité de Ganaderos del departamento, Hernán Garcés.


En el departamento del Cauca el inventario ganadero se ha venido reduciendo de forma preocupante, según el director del Comité de Ganaderos del departamento, Hernán Garcés.

Según el dirigente lo que se ha venido trabajando con respecto a la vacunación muestra que se pasó de 340 mil animales a 288 mil lo cual es muy preocupante.

En un principio se piensa que puede ser por la desinversión de algunos ganaderos que se vieron afectados de manera importante por los bloqueos que se presentaron el año pasado.

“Mucha gente tuvo que vender o sacrificar sus animales para poder sobrevivir durante los 45 días que duró el último bloqueo de vías por parte de manifestantes”, señaló.

A ello se suma la situación de orden público que se vive en el departamento la cual está bastante complicada por temas como extorsiones, abigeato, carneo y en general la presencia de grupos armados ilegales. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

“Hay lugares que están vetados para el ingreso. No se pudo realizar la vacunación en todas las veredas del departamento porque la presencia de los grupos armados ilegales no permitió hacerlo. Esto incide de manera importante en la posibilidad de trabajar en el sector rural y agropecuario del Cauca”, afirmó.

La paz total que pretende el gobierno y los acuerdos para el cese bilateral al fuego con grupos diferentes al ELN no se observan para nada en esta parte del país; de hecho en las redes sociales se ha viralizado la presencia de grupos armados en los casos urbanos de Balboa, Caldono, entre otros. En Santander de Quilichao colocaron pancartas y en general ya se nota una fuerte presencia de los grupos armados ilegales.

“Lastimosamente nosotros nunca hemos percibido el tema de la paz y siguen las extorsiones y varios procesos como los secuestros que se han incrementado”, manifestó Garcés.

La perspectiva es muy complicada si a esta situación de orden público se le suma lo que pasó con el derrumbe de Rosas que ha generado desabastecimiento y altos costos.

Señalo que “tenemos muchos problemas en cuanto al aprovisionamiento de las fincas, poder sacar la producción de ganado en pie, algo de leche, lo cual ha sido bastante complicado”. (Lea: Crece la inseguridad en Cauca: invasiones, abigeato y carneo)

En cuanto a los precios de la leche al productor indicó que hasta ahora siguen estables, a diferencia de lo que pasa en Nariño, aunque se está pagando entre $1.700 y $1.800 por litro, lo cual está por debajo del promedio nacional.

Respecto a las medidas del gobierno para tratar de aliviar la situación, Garcés manifestó que era lo que correspondía, hacer unos anuncios de inmediato como era poder habilitar vías alternas terciarias aunque son de poca capacidad y por eso se espera habilitar algunas que permitan carros de más de diez toneladas.

Hay una solución a mediano paso que es hacer un “bypass” en la zona del derrumbe que es la variante Chontaduro la cual es de dos kilómetros y ya se comenzó a abrir desde el jueves anterior para hacer un puente de luz y poder pasar tráfico pesado.

La solución definitiva es una vía que está con diseños en tercera etapa, es de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso que disminuye los tiempos de operación, el número de curvas y pasa por otro lugar. Sin embargo esto se planteó desde hace 50 años y desde hace 12 años está con estudios fase tres pero falta la voluntad política y la decisión de colocar los recursos para su ejecución. El presidente Petro dijo que sí pero ellos esperan que no se quede en anuncios como en el pasado.

En cuanto al abastecimiento de insumos, indicó que llegan hasta Popayán pero de ahí para el sur tienen un elevado costo por la logística que se requiere ya no se puede llevar en carros de 33 toneladas sino en unos de 3,5 toneladas lo cual incrementa demasiado los costos. (Lea: En Colombia hay 109 municipios en alerta por pronóstico de deslizamiento)

A ello se suma que en el sur del departamento no hay combustibles porque no hay cómo pasarlo y se presenta desabastecimiento de alimentos tanto para humanos como para animales.

Las más vistas