UCC trabaja en la preservación de la raza Chino Santandereano

Por: 
Universidad Cooperativa de Colombia
09 de Agosto 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, razas criollas, bovinos criollos, razas criollas colombianas, chino santandereano, raza chino santandereano, ganadería de santander, universidad cooperativa de colombia sede bucaramanga, gobernación de santander, asocriollo, asocriollanos, agrosavia,
Son varios los esfuerzos que viene adelantando el departamento por preservar su raza autóctona. Foto: UCC.

La aplicación de diferentes estrategias ha permitido salvaguardar el recurso genético y comenzar el repoblamiento de este ganado criollo.

 

Ante el alarmante riesgo de extinción de la raza Chino Santandereano, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ha realizado un aporte significativo en la imparable labor de conservación de este tipo de ganado bovino. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)

 

Monta natural e inseminación artificial sobre vacas sin raza definida, colecta y congelamiento de semen de toros puros, superovulación y transferencia de embriones, y aspiración folicular de vacas puras para producción in vitro de embriones, son las estrategias que la Universidad desarrolla en sus laboratorios de biotecnología de la reproducción animal como parte del proyecto de rescate de la especie.

 

De acuerdo con César Augusto Serrano Novoa, director de la UCC Bucaramanga, los recursos zoogenéticos santandereanos representan un potencial importante para el desarrollo de la ganadería en la región.

 

"No solamente estamos viendo la necesidad de proteger unos recursos propios que enorgullecen a todo el departamento, también detectamos la oportunidad de fortalecer algunos elementos que le permitan al inventario ganadero adaptarse mejor al calor, a la sequía, a las enfermedades emergentes y remergentes, así como a otras variables asociadas al cambio climático", afirmó. (Lea: Se busca semen y embriones de raza Chino Santandereano)

 

Para Jorge Alberto Patarroyo Villamil, director ejecutivo de Asocriollo, históricamente los bovinos criollos han hecho parte de la economía campesina nacional y desarrollo de los pueblos. Sin embargo, el auge de otras razas ha obligado a los productores a abandonar el interés por las especies autóctonas que a pesar de no tener el mismo rendimiento productivo que otros ejemplares, producen carne y leche de mayor calidad, características muy bien valoradas en los mercados especializados.

 

Según expertos, una de las ventajas principales de fomentar la reproducción de ganado criollo consiste en que se adapta con facilidad a las condiciones de la zona. "Nosotros podemos importar cualquier cantidad de razas, pero ninguna de ellas tendrá la capacidad de soportar lluvias irregulares, sequías prolongadas, suelos pobres, ni tampoco resistirá amenazas provenientes de enfermedades o parásitos. Esa es la fortaleza de nuestros bovinos, están adaptados a las condiciones tropicales del terreno y se reproducen y crecen sin necesidad de insumos agropecuarios de altos costos", sostuvo Germán Martínez Correal, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo de los Llanos Orientales, Asocriollanos.

 

"Es importantísimo que desde las universidades se haga esta gestión de apoyo al Estado en la misión de rescatar las razas criollas y así garantizar que las futuras generaciones puedan conocerlas. Si estas especies no tienen dolientes, si no tienen quién las quiera, no demorarían en extinguirse", agregó Martínez Correal. (Lea: Se reafirma compromiso con la conservación del Chino Santandereano)

 

Los resultados de la implementación de estrategias para el rescate del Chino Santandereano han sido notablemente positivos. El departamento ya cuenta con varios animales puros obtenidos por embriones, animales cruzados por procesos de inseminación y varios productores han entregado ejemplares para trabajar en reproducción.

 

"Santander cuenta con una población rescatable de aproximadamente 300 ejemplares y precisamente con el trabajo que están realizando ganaderos, profesionales del área, académicos, estudiantes y demás integrantes de instituciones públicas y privadas, se busca aumentar el número de animales, promocionar la raza como una buena opción para fortalecer los sistemas productivos de las diferentes ganaderías regionales y evitar que desaparezca la especie", manifestó Javier Sarmiento Estupiñán, secretario de Agricultura de Santander.

 

De igual forma, se adelantan proyectos de investigación para fortalecer la calidad y ganancia de peso en los animales. Por último, se tiene previsto gestionar la denominación de origen para lograr que la especie tenga un reconocimiento internacional con todas sus características, de acuerdo con lo expresado por Luis Arturo Cárdenas Pinto, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCC Bucaramanga. (Lea: Trabajan en la definición de la raza Chino Santandereano)

 

La labor de la Universidad Cooperativa de Colombia en la lucha por la recuperación de la raza ha sido reconocida a nivel nacional. "La asistencia técnica de los profesionales y estudiantes de la UCC, y el uso de sus instalaciones, han sido pilares fundamentales en los proyectos realizados en los últimos años”, aseveró Carlos Elías Afanador Castro, médico veterinario y profesional vinculado a fincas productoras de Chino Santandereano.

 

Finalmente, los sectores involucrados en el repoblamiento coinciden en que para tener éxito es necesario seguir uniendo fuerzas y trabajar mancomunadamente. "Si actuamos de forma independiente es muy difícil rescatar la especie, debemos fortalecer las alianzas entre universidades, así como fomentar la vinculación de más estudiantes a este propósito, declaró José Henry Velásquez Penagos, Investigador Máster asociado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.