Precio de la leche sigue sin mostrar signos de recuperación en el Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Noviembre 2015
compartir
precio de la leche colombia
En los diversos departamentos caribeños, los productores reciben un promedio de $750 por un litro del lácteo. El máximo está entre $850 y $900 por litro. Foto: CONtexto Ganadero.
Tras la disminución del precio de la leche pagada al productor que se registró en el país durante el primer semestre, los ganaderos siguen sin ver una recuperación real en el valor.
 
Durante septiembre en Córdoba, el precio mostró una leve recuperación; en otras regiones sigue teniendo el valor de los últimos meses. En Atlántico, por ejemplo, los ganaderos esperan que el alza en la tarifa que van a pagar los consumidores, también la sientan los productores.
 
Si bien la tarifa no registró un aumento significativo, al menos dejó de presentar la baja sensible que se dio en los primeros meses de 2015. (Lea: ¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?)
 
Un departamento en el que durante los últimos meses hubo mejoría en materia de precios fue Córdoba. Según un diario regional, a los empresarios ubicados en el municipio de Montelíbano les pagaron en promedio $941; mientras que en Montería el valor aproximado estuvo por el orden de $670.
 
CONtexto Ganadero consultó a Mario Díaz, encuestador lácteo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Córdoba, quien confirmó que desde hace casi 3 meses se viene presentando esta situación.
 
“Los cruderos o acopiadores informales aumentaron el valor en unos $50 o $100, mientras que las empresas formales subieron en $50 el precio. Es decir, el litro de leche se está pagando entre $700 o $750, siendo $800 el precio máximo”, sostuvo Díaz. (Lea: Precio del litro de leche baja entre $10 y $40 en 3 zonas del país)
 
Sin embargo, en otras zonas del Caribe colombiano el panorama no es similar. Así lo reveló José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, quien aseguró que los empresarios lácteos del Atlántico que venden su líquido en canales formales están recibiendo entre $800 y $900 por el litro.
 
“Es más, estamos esperando que el aumento que decretaron las diversas cooperativas que funcionan acá en el departamento sobre el precio que deben pagar los consumidores de leche se vea reflejado en el pago al ganadero”, apuntó de Silvestri.
 
Algo similar ocurre en el Cesar. David Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, aseguró que el pago que reciben los productores bajó un poco durante los primeros meses y que la recuperación ha sido muy lenta y paulatina. (Lea: Industriales en Boyacá bajan el precio que pagan por litro de leche)
 
“Para que en el departamento nos paguen un buen precio, es necesario cumplir con las condiciones de enfriamiento, grasa y proteína. Quienes lo logran, pueden recibir hasta $1.060; pero aquellos que no, reciben un máximo de $750”, destacó Hernández Gómez.
 
Mientras que en Tolima, que es una zona más conocida por la producción doble propósito, siendo la cría su principal fortaleza, el tema lechero no ha presentado ningún tipo de variación en los últimos 10 años, afirmó Carlos Gustavo Silva, presidente del gremio ganadero del departamento.
 
“Acá la leche que se produce tiene varios destinos como son la alimentación de los terneros, elaborar quesos, preparación de achiras y bizcochos. Por lo que el precio de lácteo no supera los $750”, explicó el dirigente tolimense. (Lea: Si la industria paga menos por la leche, ¿por qué los consumidores no?)  
 

¿En su región ha aumentado el precio que le pagan por la leche? Cuéntenos en nuestra cuenta de twitter @ContGanadero