Precio de ganado en la costa
Foto: Cultura Empresarial Ganadera.

Cargando...

Precios del ganado están al alza en la región Caribe

Por - 04 de Abril 2014

La situación se viene presentando desde finales del mes de marzo y se hará más notoria desde la tercera semana de abril, para cuando esperan que el valor de los animales alcance los $3.500 por kilo.


La situación se viene presentando desde finales del mes de marzo y se hará más notoria desde la tercera semana de abril, para cuando esperan que el valor de los animales alcance los $3.500 por kilo.

Un alza acelerada en los precios del ganado gordo y flaco se viene presentando en el caribe colombiano, así lo dio a conocer Arturo Jaraba Ledesma, presidente de la CC Ganadera, quien aseguró que la situación empezó a presentarse en la región desde el mes de marzo y la tendencia será más marcada desde la tercera semana de abril. (Lea: Precios del ganado, a la baja en Sucre y estables en Córdoba)

Las causas para que se incrementaran los valores de los animales se debe al prolongado verano que viene azotando a la región, lo cual ha impactado en el mercado, ya que los bovinos se consiguen actualmente en $3.200 el kilo, pero el pronóstico es que llegue hasta a $4.000 por el kilo en los próximos meses.

Este incremento en los precios del ganado gordo y de reposición no se presentaba desde abril de 2009, cuando superaron la barrera de los $4.000 en toda la región. (Lea: Protestas en Venezuela frenan las exportaciones legales de ganado)

“La razón fundamental es que el verano ha sido muy intenso y prolongado, y los ganados que estaban listos para ser entregados al mercado, prácticamente están agotados por cuenta del impacto ambiental, lo que ha hecho que con una demanda sostenida y una oferta limitada los animales hayan sufrido un alza muy fuerte en los últimos 15 días, con tendencias a que incremente el valor hasta llegar a los $3.500 el kilo”, reseñó Jaraba Ledesma.

Sin embargo, para el Presidente de la CC Ganadera, la situación es preocupante porque en este momento hay escasez de ganado en varias fincas ante la fuerte sequía que hay en la región, ya lo que ha ocasionado una disminución en varios hatos que se dedican a la comercialización. (Lea: Los precios del ganado en Córdoba siguen al alza)

“Tan pronto empiecen a caer las primeras lluvias y haya una suficiente cantidad de pastos, no vamos a tener los animales en el inventario, incrementando la demanda con oferta limitada, lo que va ocasionar que los ganados flacos de entre 180 y 220 kilos superen la barrera de los $4.000 el kilo a nivel de subasta”, remató Arturo Jaraba Ledesma.

Por su parte, Ómar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe, Opca, aseguró que los incrementos se van a seguir reflejando en la medida que empiecen las lluvias en la zona, ya que las reses se alimentarán mejor y esto ayudará a que el valor que se paga por ellas aumente. (Lea: El clima no ayuda a normalizar el precio del ganado en el Caribe)

“Nosotros esperamos que esa curva se empiece a ver durante todo este trimestre, una vez las condiciones climáticas cambien y sean más favorables para la producción bovina de la costa atlántica”, aseveró Núñez.

Esta tendencia se mantendrá producto de la disminución que se ha venido dando del inventario de hembras. Deberán pasar entre 3 y 4 años para que se pueda volver a la situación habitual en los hatos de esta región. (Lea: 2014, una ‘montaña rusa’ para los precios de la carne y la leche)

Las más vistas