precio de leche, sector lechero de Risaralda, lecheros de Risaralda, preocupación de los lecheros, crisis de la leche en Colombia, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Preocupación por el precio de la leche en Risaralda

Por - 21 de Junio 2017

Ganaderos de diferentes regiones del país están haciendo sentir sus voces y continúan expresando su inconformismo ante los bajos precios de la leche. En esta ocasión, los productores del Eje Cafetero manifestaron su preocupación ante el manejo que la industria le está dando al sector.


Ganaderos de diferentes regiones del país están haciendo sentir sus voces y continúan expresando su inconformismo ante los bajos precios de la leche. En esta ocasión, los productores del Eje Cafetero manifestaron su preocupación ante el manejo que la industria le está dando al sector.   El bajo precio que se le paga al productor, las grandes importaciones de leche, la indiferencia de la industria y el abuso de posición dominante de mercado se han convertido en los principales dolores de cabeza de miles de lecheros en Colombia. (Lea: ¡No aguantamos más!: productores de leche)   El Caribe, el Magdalena medio y el centro del país son solo algunas de las regiones desde las que se han reportado disminución del precio de la leche y graves pérdidas económicas. La situación es simular en la mayoría de zonas productoras por excelencia de leche.   Luis Alfonso Escobar Holguín, presidente del Comité de Ganaderos del Centro con sede en Pereira, entidad que cobija gran parte de la zona cafetera, señaló que la región donde se encuentran se ha convertido en una nueva cuenca lechera.   Comentó que últimamente se han venido desarrollando diferentes ganaderías en las que utilizan ganado Gyrolando, con producciones importantes de leche. (Lea: Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe)   Escobar Holguín indicó que a pesar de que no se han visto tan afectados como en otras zonas del país, como el caso del Santander en donde han tenido que botar la leche, el precio del producto si está empezando a generar preocupación.   “El valor de la leche no lo han subido como debió ser. Inicialmente desde marzo tuvo que haber aumentado su valor de acuerdo con la fórmula planteada por el Gobierno pero no fue así”, comentó.   Asimismo se refirió a los contingentes de leche y dijo que estas acciones tienen a las 5 grandes empresas que dominan el mercado con un gran poder. (Lea: Baja en precio de leche también se ha sentido en Magdalena medio)   Agregó que estas empresas se pueden dar el lujo de decirles a los ganaderos que no les van a comprar la leche, razón por lo cual se está generando una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar.   “Esto se ha convertido en un tema repetitivo. Cada vez que hay un invierno o que llueve, nos enlechamos”, expuso.   Los ganaderos se sienten abandonados por el Gobierno y desesperanzados ante las estrategias que proponen para solucionar la clara crisis por la que atraviesa el sector. Consideran que las propuestas del Ejecutivo son pañitos de agua tibia y no soluciones reales y estructurales. (Lea: Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera)