Proagán pide no usar subastas para descartar animales

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2020
compartir
Proagán 2020, requisitos para entrar a las subastas, Comercializadora y Promotora Agropecuaria del Centro, Estomatitis 2020, estomatitis vesicular enero 2020, Caso de estomatitis en Pereira, comercialización de ganado, bovinos, Venta de ganado, vender ganado, vender vacas, vender bovinos, comercio de ganado, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el fin de evitar problemas como el reciente caso de estomatitis, Proagán ha decidido elevar los requisitos para animales que serán subastados. Foto: elnuevodiario.com.ni

Ante el reciente caso de estomatitis vesicular en Pereira, la Comercializadora y Promotora Agropecuaria del Centro (Proagán) reforzará los controles en el ingreso de bovinos, con el fin de evitar que los productores utilicen este espacio comercial para vender semovientes en mal estado.

 

En días pasados, el gremio ganadero del Eje Cafetero entró en alerta cuando se reportó la presencia de un animal con síntomas de una enfermedad vesicular. La información circuló y los rumores se acrecentaron con el paso de las horas.

 

Sin saber de qué se trataba, los productores comenzaron a hablar de un posible caso de fiebre aftosa, algo que el ICA desmintió cuando concluyó que se trataba de estomatitis. (Lea: Gestión conjunta del ICA y subastas controló estomatitis en Pereira)

 

En estos momentos, tanto el ICA como las subastas que operan en la plaza de ferias de Cerritos en Pereira, donde se encontró el virus, trabajan en jornadas de limpieza y desinfección, de acuerdo al plan de contingencia entregado por el instituto.

 

Nicolás Mejía, presidente de la junta directiva de Proagán, explicó que el recinto estará bajo cuarentena por 10 días hasta este martes 4 de febrero, tras lo cual el ICA aprobaría el reinicio de las actividades de comercialización de 3 subastas.

 

El martes queda habilitado el sitio para la realización de las subastas tanto de Proagán, como de Ganunión y Codegar. El proceso de desinfección fue definido por el ICA pero ejecutado por las 3 subastas”, indicó. (Lea: Esta semana vuelven los remates de ganado de TVGAN)

 

El funcionario señaló que este caso les ha permitido darse cuenta de las fortalezas de su empresa, específicamente en la supervisión de los bovinos, pero también en las oportunidades para elevar los requisitos para el ingreso de los semovientes.

 

En nuestras redes sociales nos hemos apoyado en el suceso para informarles a los ganaderos de que las subastas no son el escenario para, perdóneme la palabra, “deshacerse” de animales que tienen todo tipo de problemas porque podría implicar algo más grave”, agregó.

 

De esta manera, Mejía aseguró que están invitando a los ganaderos a vender ejemplares de la mejor calidad, en lugar de ofrecer los que van a ser descartados por lesiones externas o internas. (Lea: “Recuperar el estatus sanitario será clave para el sector”: Subastas)

 

De hecho, hemos tomado la decisión de no recibir ganados con cualquier tipo de sintomatología, inclusive animales con heridas, con fracturas, cuyo estado corporal sea inferior a 2,5 o con menos de 50 kg en el caso de las crías. Esta es la lección que nos ha dejado”, afirmó.

 

Así como estos estándares se implementarán en los próximos eventos, Mejía conminó al ICA y a las demás subastas que no lo han hecho para que sean más exigentes al momento de evaluar el estado de los vacunos antes de entrar incluso al recinto ferial.

 

“Tal vez no se podría prohibir (la entrada a las subastas) pero es una decisión que debemos tener todos como gremio, que ese tipo de problemas se solucionen en las fincas con ayuda del ICA, si es el caso”, concluyó el presidente de la junta directiva de Proagán.