Productores de Huila quieren ser protagonistas en Agroexpo 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2013
compartir
Huila en Agroexpo
La participación de los sectores productivos hace parte del compromiso del Gobernador del Huila con el agro. Foto: Gobernación del Huila.
Ganaderos, cafeteros, piscícolas, frutícolas y cacaoteros de esta región del país, participarán activamente en la versión XIX en la vitrina agropecuaria más importante del país.

Demostrando su compromiso con el sector agrícola y pecuario del Huila, la Gobernación de este departamento tomó la decisión de participar en la versión XIX de Agroexpo, con el fin de mostrar que esta región no solo es una de las principales despensas agropecuarias del país, sino que es una zona pujante y con mucho potencial. (Lea acá: Agroexpo, la cita más importante del sector agropecuario abre sus puertas)

Para Eladio Vargas Trujillo, secretario de Agricultura del Huila, la participación en este evento es la oportunidad para demostrar que la región se encuentra en los primeros lugares, a nivel de producción y rendimiento en cada una de las actividades que se presentarán en la Feria.

“No será una participación solo en materia de muestra,  sino que habrán mesas de negocio, de relaciones públicas y privadas con el fin que desde el primer día nuestros productores sean los dueños de los negocios tanto a nivel nacional como internacional”, expuso Vargas Trujillo. (Lea acá: Con Agroexpo, la energía del campo se traslada a Bogotá)

Por su parte, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, destacó el compromiso mostrado por el Gobierno departamental con los gremios agropecuarios, ya que gracias a su gestión se abrió este espacio donde se van a mostrar empresas netamente huilenses, buscando posicionarse en el marcado.

“Es un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Competitividad del departamento, las cuales se han encargado de hablar con los representantes de los sectores para gestionar las convocatorias y así lograr que las empresas participantes sean 100% conformadas en Huila”, expuso Muñoz. (Lea acá: Ganaderos de Barranquilla estarán presentes en Agroexpo)

Para conocer un poco más de las compañías participantes en Agroexpo, CONtexto Ganadero habló con las representantes de Lácteos del Castillo y Achiras Tradición, las cuales estarán durante los 10 días que dura el evento, con una muestra de quesos doble crema y 3 variedades del popular bizcocho huilense.

“La empresa fue conformada hace 8 años y nuestra especialidad es el trabajo con quesos mozzarella, tanto tajado como en bloque. En la Feria vamos a llevar 4 tamaños, que están entre los 125gr y van hasta los 2.500, con un precio de $1.500 para el queso más pequeño, hasta $22 mil para el más grande”, explicó Natalia Sánchez, empleada de la compañía. (Lea acá: Con varios eventos académicos, el ICA participará en Agroexpo)

Entre tanto, en materia de achiras, Teresa Quimbaya, dueña de la empresa Achiras Tradición, manifestó que serán 2 personas las que estarán en el stand presentando los bizcochos, uno de sabor tradicional y otros con sabores a naranja y arequipe.

Para quienes deseen visitar la representación de Huila en Agroexpo, la muestra estará ubicada a partir del 11 de julio en el pabellón 6 de Corferias, segundo piso, stand 502. (Lea acá: Criadores de ganado Cebú se preparan para Agroexpo 2013)