¿Qué hace falta para producir leche UHT y pasteurizada en Boyacá?

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2016
compartir
Industria de alimentos lácteos Liroyaz LTDA, Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, Pasteurización en Boyacá, Construcción de una pasteurizadora en Boyacá apoyo a las asociaciones productoras de leche Boyacá, transformación de leche en Boyacá, pasteurización, mejoramiento bienestar de productores de leche Boyacá, productores de leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Varios expertos señalaron que hace falta más voluntad política y recursos para que la leche sea pasteurizada en Boyacá. Foto: es.wikihow.com.
La mayoría de productores boyacenses envían la leche a Bogotá para su pasteurización, pues en el departamento hay muy pocas industrias que realizan este proceso.
 
La Industria de Alimentos Liroyaz Ltda. está ubicada en la ciudadela industrial del municipio de Duitama. Es una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de leche y sus derivados, utilizando tecnología Ultra Alta Temperatura, UHT.
 
Allí trabajan con la marca La Crema, y producen leche entera, semidescremada y deslactosada de 500 y 900 ml, así como yogur entero con fruta natural y cereal, y avena UHT. (Lea: Colombianos consumen más leche UHT que pasteurizada)
 
Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, destacó el desempeño de esta empresa dentro del programa de fortalecimiento de la cadena láctea del departamento.
 
En Boyacá, ya hay una apuesta, Leche La Crema, que es una empresa de productores boyacenses que construyeron la única planta en Boyacá que realiza el proceso para obtener leche UHT, y ya está pasteurizando y haciendo subproductos”, afirmó.
 
Nixon Alonso Velandia, tesorero de Liroyaz, explicó que la empresa existe desde hace 25 años, y  acopia la leche de 3 rutas, de los municipios de Paipa, Sogamoso y Sotaquirá. (Lea: Construirán La Cava del queso Paipa para impulsar su consumo)
 
Aunque los registros varían, diariamente logran acopiar algo más de 1.000 litros de leche, lo que suma al mes un acopio total que va desde los 25 mil a los 33 mil litros. Ellos compran la leche a $970, y deben competir con las grandes empresas que pagan más de $1.000.
 
Nosotros queremos expandirnos, y actualmente necesitamos leche. Hemos tenido dificultades económicas, pero ahora estamos volviendo a surgir, comprando y volviendo a procesar, arreglando la planta, para sacar productos lácteos como kumis, queso y gelatina”, aclaró.
 
Escuche las declaraciones del tesorero de la empresa Liroyaz
 
Añadió que también se vieron afectados por el verano, y dejaron de acopiar la cantidad de litros que antes recolectaban. Por esa razón, están haciendo contactos para que más productores envíen la leche, con el objetivo de recolectar 90 mil litros mensuales.
 
Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario sostuvo que la idea es reducir los desplazamientos hasta Bogotá para la pasteurización del lácteo o la elaboración de derivados. Esto mejoraría la competitividad de los productores al concentrar toda la cadena productiva en la misma región. (Lea: Ruta competitiva fortalecerá la cadena láctea en Boyacá)
 
Nelson Vargas, profesional en Paipa del Fondo Nacional del Ganado, FNG, coincidió con la posición del funcionario, al insistir en la necesidad de implementar una planta procesadora que beneficie a los boyacenses.
 
“¿Cómo es posible que aquí se produce tanta leche, se vaya y vuelva embolsada? Aquí se ha hablado de ese tema desde hace mucho tiempo, de conseguir recursos para una pasteurizadora”, manifestó.
 
Además de las ventajas económicas que esto traería para la región, Vargas añadió otro punto por el cual se beneficiarían los ganaderos boyacenses. (Lea: Gobernación de Boyacá dará más recursos al sector agropecuario)
 
En el momento en que se logre concretar una pasteurizadora, y una marca de la región, la leche de la tierrita, la gente la compraría con seguridad porque es apoyar al departamento”, remató.
 
Para el tesorero de Liroyaz y el profesional del FNG, hace falta mayor voluntad política para construir una pasteurizadora, o ayudar a que la existente tenga más recursos para garantizar un mejor pago a los lecheros.
 
La empresa está haciendo todos los esfuerzos para llegar al tope de los 90 mil litros. Necesitamos ayuda para poder ofrecer un mejor precio a los productores y ser más competitivos”, declaró Velandia.