¿Qué hacer para dejar la lechería y pasar a ceba en el sur del Cesar?

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2018
compartir
Pasar de lechería a ceba, sur del Cesar, margen de rentabilidad, flujo de caja, precios de leche, alternar ingresos, producción paralela, ceba es de gran escala, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Una ganadería de ceba con 30 o 50 novillos no es viable”, dijo experto que pidió no mencionar su identidad. Foto: fedegan.org.co
Ganaderos del sur del Cesar contemplan abandonar la lechería especializada para dedicarse a la ceba, pero no saben cómo hacerlo. Un experto en ganadería les indica que acciones pueden seguir.
 
En los municipios del sur del Cesar los ganaderos especializados en lechería piensan seriamente en culminar este negocio debido al poco margen de rentabilidad que resulta del mismo, y en su remplazo, contemplan pasarse al negocio de la ceba, pero no saben y no tienen contemplado  cómo hacerlo.
 
Esta es la incertidumbre que viven actualmente los ganaderos de esta región del territorio colombiano, quienes se encuentran desesperados porque el precio del litro de la leche no aumenta hace 10 años y mientras tanto, los insumos de la canasta ganadera aumentan todos los días. (Lea: Bajo precio de leche y clima afectan la ganadería en el Cesar)
 
Así lo manifestó un experto ganadero de la región quien solicitó no mencionar su identidad. “En lechería los cuidados y los costos son mayores y la venta del producto no compensa los esfuerzos en tiempo y dinero”.
 
“Los productores deben tener claro un factor determinante y es garantizar un flujo de caja, porque el ganadero que se encuentra en el negocio de la lechería no se sale y resiste en el mismo, porque es esclavo del cheque quincenal que le llega por la venta del alimento lacteo”.
 
Indico que, “para generar flujo de caja en la ceba, se requiere un capital más grande. Un campesino con 10 o 15 vacas tiene una lechería, pero una ceba con 30 o 50 novillos no es viable”.
 
“La ceba se encuentra en una escala más alta. Y la ganadería de esta región tiene la particularidad que el 70 % es de pequeños productores con menos de 50 animales cada uno. Por lo tanto, para ellos es muy difícil incursionar en dicha línea de negocio”.
 
Según la fuente, “el productor que tenga 30 vacas, puede continuar con ellas y más bien alternar la producción con ceba, pero requiere para ello, mínimo de 100 novillos, tierra  para albergarlos y comida para mantenerlos. De esta manera genera dos flujos de caja y los mantiene escalonados. Esto no es fácil y ese es el cuello de botella”. (Lea: En el Cesar hay escasez de comida para el ganado)
 
“Hay financieras en la región que han manifestado su capacidad de ofrecer financiamiento para que los productores establezcan una actividad paralela como la piscicultura intensiva.
 
El estanque más pequeño tiene capacidad para 14 mil alevinos requiere una inversión de $35 millones. Para su montaje puede gestionar dicho proyecto y gestionar recursos de apoyo ante las diferentes entidades como en la Agencia de Desarrollo Rural o la Gobernación del Cesar, pero también,  gestionar igualmente el crédito”.
 
“En esta región hay unos 14 proyectos de piscicultura en marcha pero son realizados por pescadores. Otra alternativa son los frutales porque ofrece rentabilidad a corto plazo. En el clima de los municipios del sur del Cesar el mango es muy productivo.  (Lea: Inseguridad y contrabando continúan afectando a ganaderos del Cesar)
 
“Es de destacar que las asociaciones de productores gestionan el apoyo de iniciativas para que los ganaderos diversifiquen su producción y no fracasen en materia económica”, resaltó la fuente.