ganaderia-Quinpia
Foto: CortesíaEstos son los ejemplares angus de una de las tres fincas de Quinpia, la empresa de venta de genética bovina y carne creada en Colombia por el argentino Santiago García Bourg.

Cargando...

(VIDEO) Quinpia, la apuesta de un argentino por la ganadería en Colombia

Por CONtexto ganadero - 25 de Julio 2023

Estos son los ejemplares angus de una de las tres fincas de Quinpia, la empresa de venta de genética bovina y carne creada en Colombia por el argentino Santiago García Bourg.

Santiago García Bourg es un empresario ganadero de Argentina que creó en Colombia la firma Quinpia, en honor a sus dos hijos, para producir carne y genética angus. Su propósito es producir y vender carne de alta calidad, pensando en el bienestar de los animales y conservando el medio ambiente.


García Bourg es un argentino radicado en Colombia que creó la ganadería Quinpia hace un año con el fin de llevar carne al consumidor final, así como también proveer genética de la raza angus. Así relató el nacimiento de esta empresa ganadera:

«Yo soy apasionado de la carne, trabajé toda mi vida con ganadería de carne, sobre todo con reproducción y genética. Siempre quise trabajar para llevar un producto al plato de los consumidores, asegurando en toda la cadena la trazabilidad con ganadería sostenible».

Santiago es originario de Buenos Aires y vive en Colombia hace dos años. Hace un año comenzó con este proyecto ante el potencial que vio en nuestro país como productor y consumidor de carne de calidad. La sostenibilidad es la base de la producción y la han desarrollado en toda la cadena.

«Quinpia es un proyecto personal y, de hecho, el nombre surge de mis hijos Quinto y Pía. Por ello estoy detrás de cada detalle para lograr un producto final como el consumidor lo demanda», anotó. (Lea en CONtexto ganadero: La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne)

El propietario de Quinpia también ha trabajado con brangus y ve el potencial en este cruce para mejorar la calidad de carne en el trópico. Como anotó, en Colombia hay cerca de 30 millones de bovinos, de los cuales el 80 % es ganado cebuino. Ahí estaría el potencial para cruzar con la genética que ellos producen.

«Hoy tenemos producto angus 100 % puro y vamos a ir creciendo de la mano con cruzamientos en toda Colombia para obtener brangus y producir carne de calidad en el trópico. En la sabana de Bogotá, nos hemos enfocado en el angus puro», apuntó García.


El rendimiento productivo de Quinpia

Quinpia tiene las fincas en la sabana de Bogotá, en tanto que una planta de desposte y empacado al vacío están dentro de la capital. En las fincas ceban los ejemplares hasta superar los 450 kg a una edad de 25-26 meses, dado que además del marmoleo, buscan lograr un alto grado de terneza.

«Tenemos tres fincas modelo que son distintas. Una es 100 % pastoril que está ubicada en Nemocón, otra es una finca orgánica y la tercera está a las afueras de Bogotá por el sur, donde ofrecemos una dieta probada de clavel y de frutas como fresa, naranja, aguacate y aceite. Logramos una proteína de 18 % y la ofrecemos en un sistema semiestabulado», detalló.

La base genética de Quinpia proviene de ejemplares angus de Argentina. Pero además ya están formando un núcleo genético de brangus en una finca en Arbeláez (Cundinamarca), donde implantan embriones importados de Argentina para implantarlos en hembras bovinas nacionales. Eventualmente buscan obtener sus propios toros y con ellos producir sus crías.

El propietario de Quinpia agregó que en las fincas hacen el ciclo completo y luego llevan el ganado a beneficio en el frigorífico Guadalupe en Bogotá. De allí trasladan las canales al cuarto frío de La Estrada donde empacan los cortes al vacío que luego distribuyen a todo el país.


¿Cómo ha sido crecer en Colombia?

Santiago reconoció que hacer un emprendimiento en Colombia no ha sido fácil y ha tenido que sortear todo tipo de dificultades, desde temas logísticos como el transporte. (Lea en CONtexto ganadero: El Angus en Colombia, una historia que se remonta al siglo XIX)

Sin duda, también ha sido un choque cultural aprender a hacer ganadería en un país distinto al suyo, con tecnologías y situaciones económicas distintas. Aun así, ha logrado sacar adelante este emprendimiento y no solo cuenta con un mercado fijo en Bogotá sino que ya planea expandirse a otras ciudades.

«A medida que nos vamos expandiendo, queremos ir logrando puntos de referencia por el tema de movilidad, para no hacer que los animales estén 24 horas viajando. No creemos que sea sostenible ni por temas de rentabilidad ni por el bienestar animal. Por eso queremos crecer en cada punto, por ejemplo estamos trabajando en una planta de desposte en Medellín para desde ahí nutrir esa zona, lo mismo para los Llanos y así seguir creciendo en cada sector», precisó.

Un aspecto sobre el cual quieren trabajar es en la tipificación de canales, pues mientras que en Argentina o Estados Unidos hay una clasificación detallada de la calidad de la canal, en Colombia no existe. La idea es desarrollar un sistema que identifique por edad, raza y grasa (marmoleo y cobertura), como el que se usa en su país de origen.

«Hemos tenido un buen recibimiento de la marca. Nuestra bandera es la calidad y por ahora tenemos un mercado de nicho, pero queremos crecer sin perder esa calidad. La verdad estamos muy contentos con las críticas de los cortes, porque también estamos haciendo cortes argentinos como el vacío o el costillar», explicó.

A pesar de ser extranjero, la forma como el ganadero habla de nuestro país hace pensar que él podría más colombiano que muchos de nosotros. No solo lo confirma su visión para este proyecto, que lo llevaría a expandirse por todo el territorio, sino la razón por la cual se ha quedado a trabajar aquí en lugar de traer carne de otros mercados.

«Muchos me preguntan por qué no traes carne de Argentina o de Estados Unidos, pero yo les digo que Quinpia quiere revalorizar la carne colombiana. Creemos que esta tierra tiene todos los atributos para producir carne de calidad y hablando de sostenibilidad, tampoco nos parece sostenible importar en un barco 1.000 kg de carne si la podemos producir acá. Ese es nuestro trabajo y la verdad está siendo muy bien recibido», remató.

Si quiere conocer más sobre la ganadería, visite la página web o el perfil en Instagram. O vea el siguiente video: