Bogotá rural, ruralidad Bogotá, zona rural Bogotá, campesinos Bogotá, productores Bogotá, mercados campesinos virtuales, Mercados campesinos, mercados campesinos gov co Bogotá, mercados campesinos Cundinamarca, mercados campesinos a domicilio Bogotá, mercado campesino a domicilio en Bogotá, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: bogota.gov.co

Cargando...

Radiografía de la Bogotá rural y los planes para sacarla adelante tras la pandemia

Por - 18 de Noviembre 2020

Según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente, de las 163 000 hectáreas de extensión que tiene Bogotá, el 75 % (122 000), corresponden a territorio rural. Sin embargo, en este solo habitan poco más de 51 000 personas de los siete millones de habitantes de la capital.


Según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente, de las 163 000 hectáreas de extensión que tiene Bogotá, el 75 % (122 000), corresponden a territorio rural. Sin embargo, en este solo habitan poco más de 51 000 personas de los siete millones de habitantes de la capital.  

El territorio rural está disperso en nueve de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa. Hay 16 429 bogotanos que son pequeños y medianos productores del campo, distribuidos en 3322 familias.

César Augusto Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito, explicó que la zona rural en la capital colombiana tiene características especiales. (Lea: Mercados solidarios MD busca fortalecer la agricultura familiar y comunitaria)

“Primero que todo, su importancia ambiental, que la gente desconoce. En segundo lugar, su participación en la historia sociopolítica de la región, especialmente la localidad de Sumapaz. Además, ofrecen otra cara distinta de la que están habituados los bogotanos”, dijo.

En el gobierno distrital, se están promoviendo acciones para visibilizar a estos productores y acompañarlos en sus procesos, como vincularlos a los mercados campesinos o brindarles asistencia y soporte técnico, con el objetivo de que logren mejorar sus ingresos.

De acuerdo con Carrillo, aunque ya había programas desde la etapa productiva a la comercialización como los mercados campesinos, se están reforzando debido a la pandemia. (Lea: Regresan los mercados campesinos a parques y plazoletas de Bogotá)

En este momento ya tenemos inscritas más de 700 iniciativas productivas de ruralidad en Bogotá. De otro lado, nos estamos articulando con las alcaldías locales y ahora va a ver una inversión cercana a los $600 millones para hacer acompañamiento a los productores”, dijo.

Y agregó: “Esto se está trabajando con el monitoreo de la Dirección de Ruralidad de Bogotá. Estos trabajadores rurales serán vinculados a los mercados campesinos, que se convirtieron en el canal más importante para garantizar la comercialización de la producción agrícola”.

Para el 2021, anunció que se planea destinar $4000 millones para emprendimientos rurales exclusivamente, vinculando a estos productores a las campañas de comercialización. (Lea: Productores de la región central participarán en el PAE de Bogotá)

El funcionario aseguró que las estrategias están enfocadas a los pequeños agricultores o ganaderos, brindando orientación para que mejoren su productividad de forma sostenible. Por ejemplo, con la Secretaría de Ambiente están articulados para aleccionar estos trabajadores a cultivar respetando las fronteras con zonas de páramo.

La ruralidad bogotana alberga pequeños empresarios agrícolas, comunidades indígenas originarias de los muiscas, varios hacendados e industriales de las flores. En cuanto al uso de suelos, el 70,1 % está constituido por cobertura de páramo, 9,1 % por bosque alto andino y matorrales, 1,6 % de plantaciones forestales, 15,5 % de pastos y el 2,9 % a cultivos, como hortalizas y papa.